Viveros

Viveros está situado al oeste de la provincia de Albacete, a 77 km. de ésta y a seis kilómetros del límite con la provincia de Ciudad Real. Se encuentra rodeado por los municipios de Alcaraz, El Bonillo, El Ballestero, El Robledo y Povedilla.

La altitud oscila entre los 700 y 950 m., ocupa una extensión de 63.9 km.2 y cuenta con una población de 500 habitantes.

Lo más destacado de este pueblo son las fuentes naturales, situada la más importante muy cerca de la iglesia. Y como no mencionar sus parajes naturales, que acompañan al viajero en el recorrido que va desde la aldea de Pinilla a Viveros.

A este término pertenece la pedanía de Pinilla, por la que discurre el río Pinilla con 30 km. de recorrido hasta desembocar en la laguna Blanca, la primera de las Lagunas de Ruidera; por esta razón, este caudal constituye el verdadero nacimiento del río Guadiana.

HISTORIA

El nombre de Viveros hace referencia a la abundante masa arbórea que rodeaba antiguamente al pueblo. Fue hasta el siglo XIX una aldea de Alcaraz, por tanto su vida está totalmente vinculada a esta población.

Viveros nace como municipio en 1833. En este año sube al trono la reina Isabel II, bajo la regencia de su madre Mª Cristina y con Cea Bermúdez como jefe del gobierno. Uno de los ministros de este gobierno, Javier de Burgos, establece la división de España en 49 provincias y en sus municipios correspondientes. Separándose de Alcaraz aquellos que aún dependían de esta ciudad, entre ellos Viveros, dotándoles de término municipal.

FIESTAS Y TRADICIONES 

 El día 17 de enero se celebra San Antón; en este día o en el fin de semana más próximo, se celebra la matanza popular, llevando la mayor parte del trabajo la Asociación de Amas de Casa, en colaboración con la Peña Taurina.

Otra fiesta que aún se mantiene vigente es San Marcos, el 25 de abril. En la tarde de este día las familias se van al campo a comer el «hornazo», un alimento compuesto por una torta de aceite con un chorizo de orza y un huevo duro.

El 4 de Mayo, la fiesta en honor a la Virgen de las Aguas. En la tarde de este día sacan en procesión a la virgen hasta su descanso en La Cruz, además de la Virgen llevan a San Bartolomé y al Santo Cristo. Después se vuelve al pueblo, ya de noche y allí espera la gente a la Virgen, alrededor de una hoguera.

El día 15 de mayo, San Isidro, patrón de los agricultores. Este día se realiza la misa en la ermita de Pinilla, seguidamente sacan en procesión a San Isidro por los campos de alrededor. A continuación de la misa, la gente baja a comer  junto al río Pinilla y la fiesta se prolonga hasta la noche.

El 28 de mayo, Virgen de Pinilla, esta fiesta se ha trasladado al último sábado de mayo para hacer posible la participación de todas las personas que estando lejos de su pueblo, no quieren perder sus raíces y sus tradiciones.

Por último, del 24 al 26 de agosto, se celebran las fiestas en honor a San Bartolomé

ARTE

El edificio más destacable es la Parroquia de San Bartolomé, construida en los siglos XVI y XVII, portada de Andrés de Vandelvira y dentro de la cual se encuentran varias obras de arte como el Retablo Mayor, Retablo de la Virgen de las Aguas, Retablo de San Bartolomé y el Retablo de San Blas.

Otras obras que destacamos dentro del municipio son el Escudo, el Pilar de la Hiedra, y por último el viejo lavadero, donde antiguamente iban las mujeres a lavar y que aún hoy en día, algunas de ellas siguen lavando allí.

Además, es representativa La Cruz, situada a 2 km. de Viveros, donde en mayo se realiza una fiesta en honor a la Virgen de las Aguas, ya que en este lugar comenzó a llover durante una procesión con la Virgen para pedir que lloviera en épocas de sequía.

Como conjunto Arqueológico se puede ver el Cerro o Morro del Ojuelo. Se trata de un posible yacimiento de la edad del Bronce, situado en una pequeña loma llamada «Morro del Ojuelo».

En la pedanía de Pinilla se encuentra la Ermita, construida en el siglo XII.  Esta Ermita adquiere gran importancia durante la celebración de la festividad de la Virgen de Pinilla, donde se reúnen todos los vivereños. 

CULTURA

Viveros dispone de Casa de la Cultura donde se llevan a cabo obras de teatro, actuaciones, etc. En este lugar se encuentra la Biblioteca, donde jóvenes y mayores pasan su tiempo enriqueciéndose de la lectura.

El Centro Social es otro lugar en el que se reúnen las asociaciones de la Peña Taurina, Asociación de Mujeres, Asociación Juvenil, Amigos de Pinilla, Asociación de Padres, Asociación de Jubilados y la Sociedad de Cazadores, que se han ido formando a lo largo de los años en este municipio.

Durante el verano, se celebra la semana cultural, en la que se llevan a cabo multitud de actividades. A lo largo del año, las actividades y cursos se realizan a través de la Universidad Popular.

Esta localidad también dispone de un aula temática donde se celebran todo tipo de exposiciones. También ludoteca, donde dispone de toda clase de juegos para entretenimiento de los jóvenes.

ESPACIOS NATURALES

En Pinilla, una pedanía de Viveros, podemos encontrar verdaderos parajes que constituyen una importante reserva ecológica. Tres son los lugares que hacen referencia a su nombre:

Las Salinas de Pinilla, espacio declarado microrreserva por su singular flora y fauna, se trata de un conjunto de salinas formadas alrededor de un pozo que extrae las aguas de una corriente subterránea que atraviesa un filón de sal útil para uso doméstico.

El Río Pinilla, con una longitud superior a 30 kilómetros, constituye el curso más largo de los que confluyen en las Lagunas de Ruidera, por este motivo es considerado por algunos como el verdadero origen del Río Guadiana. 

Fuente de Pinilla, que brota entre las raíces de un viejo álamo. Aquí encontramos un área recreativa con barbacoas cubiertas para poderlas utilizar todo el año.    

Otro lugar de obligada visita es el Sabinar de la Venta. Se trata de una extensa zona comprendida entre Viveros, El Bonillo y Ossa de Montiel con un bosque bastante amplio de sabina albar. 

Por último, destacar una zona especial de protección de aves (zepa), en la zona de Pinilla, donde se pueden observar las espectaculares avutardas, el ave más pesada que puede volar.

Más información www.viveros.es