Sacam

La Asociación SACAM, Grupo de desarrollo rural de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 26 de noviembre de 2.001. Está formada por treinta y cuatro socios, treinta y tres de carácter privado y la Fundación SACAM. El ámbito geográfico sobre el que centra su actividad se sitúa en la comarca integrada por los municipios de Alcadozo, Alcaraz, Balazote, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Povedilla, Pozohondo, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

Todos sus socios representan a colectivos organizados y, en ella, están integrados todos los Ayuntamientos de la comarca, empresas, asociaciones, cooperativas agrarias, cooperativas de crédito, organizaciones sindicales, empresariales, profesionales y comarcales.

Es la encargada de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca, de conformidad con la reglamentación de la Unión Europea. Se constituye como un foro de participación ciudadana e institucional estable y permanente que conforma una sólida estructura de participación, con un alto

nivel de eficacia, donde se encuentran representadas la gran mayoría de las entidades públicas, privadas y entes de carácter social de la comarca.

SACAM como instrumento y motor de desarrollo de la economía comarcal, realiza actuaciones dirigidas a crear el marco adecuado para que iniciativas empresariales, sociales, medioambientales, participativas e institucionales se desarrollen y consoliden.