Villaverde de Guadalimar

Villaverde de Guadalimar se encuentra ubicado en plena Sierra de Alcaraz, a 781 metros de altitud, donde los ríos y arroyos que lo recorren, salpican sus calles.

Si nos atenemos a las relaciones topográficas de cuatro siglos atrás, su nombre era Villaverde de Ambas Aguas, sobrenombre que procedía de los dos ríos que recorren su término, uno de agua dulce, y otro de agua salada y gruesa.

Esta riqueza hace que nos encontremos ante uno de los municipios más verdes y de vegetación mas frondosa de toda la geografía serrana, que cubre todo su término municipal, compuesto por las pedanías de Campillo, Carrascosa, Cueva Ahumada, El Bellotar, El Collado, Los Pifanios, Parrizón, Pollo de Abajo, Resinera, Semilla Baja, la Venta de Mendoza y Tabaqueros.

Con una población de 425 habitantes que ocupan los 73,82 km2 de su término municipal, su situación, enclavada entre altos montes, junto a la carretera regional CM-3204 y a 135 km de Albacete, hacen que en su belleza y en el carácter de sus gentes, encuentre el viajero la excusa perfecta para realizar una obligada parada y fonda.

HISTORIA

Villaverde de Guadalimar surge como pequeña población a la sombra del Camino de Aníbal, en principio como un pequeño núcleo de población, pero que va creciendo a la par que la vecina ciudad de Alcaraz, ciudad que al serle dado el privilegio de formar concejo con fuero propio, toma Villaverde como una de sus aldeas; intentando, a partir del siglo XIII, que creciera en su poblamiento debido a la escasa población que hasta entonces acogía.

A partir de este aumento de población, Villaverde comienza a ser una población atractiva para los diferentes intereses territoriales en la zona; entrando en conflicto por su dominio la Orden de Santiago y el propio concejo de Alcaraz. Estas disputas acaban cuando en 1436 y como pago de favores por del Rey Alfonso a Rodrigo Manrique Conde de Paredes, le es dada Villaverde, junto a otras villas cercanas formando con ellas el «Señorío de las cinco villas del Conde de Paredes». 

En el siglo XIX cuando Villaverde queda encuadrado dentro de la recién creada provincia de Albacete, tras el Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833, siendo Regente la reina Maria Cristina; entrando a formar parte del partido judicial de Alcaraz.

Es en Villaverde donde fue muerto el último de los bandoleros que recorrerían estas sierras,  el 31 de Agosto de 1907, cuando, huyendo de Andalucía para emigrar a América, El Pernales y su inseparable Niño de Arahal son abatidos a tiros por la Guardia Civil.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas patronales se celebran del 15 al 22 de septiembre en honor a San Mateo. Lo más típico de ellas y lo que atrae a mayor número de gente son los encierros taurinos que discurren por las calles de este pueblo y que se realiza a pie y a caballo, para conducir a los astados desde un vallado cercano a la localidad, hasta la plaza de toros. Previamente se sueltan vaquillas en la propia plaza para disfrute de los más jóvenes.

Otras actividades en estos días, es la comida popular de la «chicha» de los toros, el tiro al plato o los castillos de fuegos artificiales con sus toros de fuego y carretillas. 

La Candelaria que se celebra el 2 de febrero, donde es típico que por la noche se haga una luminaria en las calles y por la tarde dirigirse con el típico pan con un huevo cocido en medio a comerlo al campo, siendo el lugar elegido el paraje denominado El Cerrillo de la Horca.

El Carnaval se celebra 40 días antes de Semana Santa y en él se implica la práctica totalidad de habitantes de este municipio, culmina con una verbena por la noche. 

El día 3 de mayo es cuando se procede a Vestir la Cruz en una fiesta con tintes tanto paganos como religiosos.

ARTE

En el término de Villaverde, a las afueras de esta villa, subiendo por el camino del cementerio encontramos los restos del antiguo Convento de Franciscanos, el único resto en la villa de su pertenencia al «Señorío de las 5 villas», y que actualmente se encuentra en ruinas,  al igual que la iglesia parroquial, hoy destruida, y de las cuales se conservan en la actualidad algunas tallas e imágenes, así como las pilas bautismales.

CULTURA

Villaverde cuenta con una serie de actividades culturales, como los Bailes regionales o las actuaciones de teatro que se desarrollan en el salón de actos y que año a año implican a más gente no ya solo del municipio y sus pedanías, sino también de pueblos vecinos como Cotillas y que en su mayor parte se desarrollan dentro de la Casa de cultura del pueblo, en su salón de actos.

ESPACIOS NATURALES

Villaverde, se ubica en plena Sierra de Alcaraz, rodeado por tres moles montañosas diferenciadas, al sur y este El Calar del Río Mundo, al norte el Padrón -Sarga y al oeste la emblemática Piedra del Cambrón una. Todos esos entornos son formaciones calizas, que se caracterizan por las típicas formaciones de lapiaces,  dolinas y cuevas, debido al tipo de erosión que produce el agua de lluvia.

La riqueza paisajística de este municipio, y su patrimonio vegetal, le hace ser uno de los más interesantes para el amante de la naturaleza, que podrá perderse entre los arroyos y riachuelos que recorren su término, como el Arroyo de Fuente del Tejo, o subir a los Picos de La Sarga y El Padrón, desde donde poder deleitarse con la visión de todo el Valle del Guadalimar.

Más información www.villaverdedeguadalimar.es