Villapalacios
Villapalacios está situado en el Suroeste de la provincia de Albacete, a 836 metros de altitud y dista 98 Km. de la capital, por la N-322. En la actualidad cuenta con 706 habitantes censados y tiene una extensión de 86’85 km cuadrados.
La riqueza del paisaje, en esta zona, viene dada fundamentalmente por su accidentada orografía y los contrastes impuestos por su hidrografía.
Villapalacios está atravesado por los cursos de los ríos Guadalmena y Mesta, además de algunos arroyos, dando lugar a una vegetación típicamente ribereña, éstos son ríos donde se puede practicar la pesca de truchas, barbos y cangrejos.
El olivar está presente en gran parte del terreno de Villapalacios, sobre todo, la parte alta, destinándose el llano al cultivo de secano, mientras el terreno montañoso lo comparten pinos, robles, carrascas, madroños, enebros, jaras…
HISTORIA
Encontramos los orígenes en la civilización ibérica, siendo Cenyllas la primera denominación que tuvo Villapalacios, pasando más tarde, con el traslado de los habitantes de Matilla y Cenilla en busca de agua a “el pozo”.
Con esta denominación fue entregado el lugar a D. Rodrigo Manrique de Lara por parte del Rey Juan II, en 1436, a cambio de favores que el Conde de Paredes, titulo de D. Rodrigo, había realizado a la Corona.
El Conde fue, Señor de las cinco villas, señorío que existió entre los s. XV al s.XIX, formado por Riópar y Cotillas, territorios cedidos por los Reyes Católicos y Bienservida y Villaverde, territorios comprados por Don Pedro Manrique, II Conde de Paredes, siendo la capital del señorío Villapalacios, incorporado el 31 de Agosto de 1470.
Entre los s.XVI y XVIII se producirían conflictos por el dominio de tierras limítrofes, entre el señorío y la jurisprudencia de Alcaraz.
El XII Conde de Paredes vería caer su señorío, tras apoyar a los Austrias en la Guerra de Sucesión a la Corona Española, se perdería la misma, y con ella, la hacienda de Villapalacios.
Recuperó años más tarde el señorío, pero le fueron abolidos algunos privilegios y su situación económica le abocó a la venta de la hacienda a los Condes de las Navas de Amores.
El pueblo llano de Villapalacios se levantó en contra del Conde, en 1811, asfixiado por las duras exigencias impuestas por el señor.
La actividad económica de estas tierras, ahora más libres, emergió y durante la primera mitad del S. XX se produce un importante crecimiento de la población, que el éxodo rural, de la segunda mitad, se encargaría de dejar bastante mermado.
FIESTAS Y TRADICIONES
Las fiestas patronales son del 13 al 18 de Septiembre, se hacen en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz. Durante la semana se realizan carreras de bicicletas, festivales taurinos, desencajonamiento de novillos, concursos de canción, torneos deportivos, actuaciones de cantantes… todo ello amenizado por bandas de música. Se hacen concursos de postres y se deleita a los asistentes con comidas típicas, patatas asadas y cuerva. También se hace la luminaria, que consiste en una comida que da comienzo al jolgorio y la alegría.
El Sábado de Pentecostés se realiza la tradicional romería de San Cristobal, hasta la ermita del mismo nombre situada en la ladera de la cuerda de la Hoyas.
El Domingo del Pelitreo es el cuarto domingo de cuaresma, se sale al campo a comer y a degustar el Rosco del Pelitreo.
Es costumbre y arraigo de la localidad de Villapalacios el juego de la taza, para el que se construye con ladrillo y yeso, una pequeña infraestructura ovalada en el suelo, sobre el que se juega con unas canicas.
ARTE
La iglesia de San Sebastián de estilo sencillo, austero y funcional, propio del gótico tardío, manifiesta su mayor riqueza en las techumbres y artesonados. Las tendencias arquitectónicas proceden de Cataluña.
De planta rectangular, presbítero rectangular y torre a los pies, tiene arcos de diafragma que dividen el espacio en siete tramos. Las pilastras de sillería y los contrafuertes exteriores sujetan los arcos apuntados.
El presbiterio está cubierto a dos aguas, antiguamente estaba cubierto con una bóveda de crucería, la cual se apoya en cuatro columnas dóricas sobre pilastras. La sacristía se encuentra junto al presbiterio, y la torre tiene parecido a la de Riópar.
Tiene también elementos mudéjares, a destacar, la parte superior del coro, con una tribuna plateresca del S.XVI, con ménsulas decorativas y estrellas recortadas. También se conserva un escudo de los Manrique.
Contiene elementos góticos y renacentistas lo que destaca la variedad de movimientos artísticos que influyeron en su construcción.
CULTURA
En Villapalacios hay varias asociaciones que promueven actividades culturales durante todo el año.
La Asociación Deportiva «Palotes Racing» celebra en el mes de Julio o Agosto una concentración motera.
Durante el verano tiene lugar la Semana Cultural en el mes de Agosto con multitud de actividades culturales y Juegos para niños y mayores.
ESPACIOS NATURALES
Villapalacios es un gran balcón abierto a la sierra, desde cualquier rincón del pueblo se puede disfrutar de unas excelentes vistas, pero aconsejamos pasear o descansar un rato en el mirador La glorieta desde donde ver la amplitud de sus valles y montes que abren el camino hacia la Sierra de Alcaraz.
La riqueza del paisaje en esta zona viene dada fundamentalmente por la situación estratégica del pueblo, al estar situado en lo alto de una ladera.
El término, está atravesado por los cursos de los ríos Gualdalmena y Mesta, además de algunos arroyos, en los que se puede practicar la pesca de truchas, barbos y cangrejos, entre otras especies.
Son numerosos los espacios naturales a conocer en estas tierras, cabe destacar el paraje conocido como Cueva Negra, también están la Cueva del Murciélago y La Plaza de Armas, todos ellos en la Sierra del Relumbrar. La Ermita de San Cristobal tiene un área recreativa desde la que se pueden realizar distintos paseos.
Villapalacios tiene cinco rutas señalizadas que recorren distintos rincones naturales del término municipal:
- Ruta 1. El Batán de Villapalacios.
- Ruta 2. Chaparral de Cardos.
- Ruta 3. Piedra de las abejas.
- Ruta 4. Mirador de Pilas Verdes.
- Ruta 5. San Cristóbal y Alto de las Hoyas.
Más información www.villapalacios.es