SACAM firma el contrato para la elaboración de la Agenda de Desarrollo Urbano Rural en Albacete para 2025
La Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel (SACAM) ha firmado hoy el contrato con la empresa Fernández-Pacheco Ingeniería y Urbanismo, adjudicataria encargada de elaborar la Agenda de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) de la provincia de Albacete como proyecto piloto. La ADUR se desarrollará durante el próximo año y culminará con la definición de planes de acción concretos que guiarán el desarrollo sostenible del territorio.
El acto, celebrado en Navamorcuende (Toledo), ha reunido a José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Jesús Ortega, presidente de RECAMDER; José Antonio Carrillo, viceconsejero de Planificación Estratégica de Castilla-La Mancha; Álvaro Gutiérrez, delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo; Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico; Elena Martín Bravo, delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Toledo y a los representantes de los Grupos firmantes.
Esta firma es fruto del convenio de colaboración firmado entre RECAMDER y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para elaborar y tramitar Agendas de Desarrollo Urbano Rural en diferentes territorios afectados por extrema o intensa despoblación. En este sentido, Goyo Moreno, presidente de SACAM, ha sido el encargado de firmar el contrato en representación del Grupo.
Durante el encuentro, Jesús Ortega ha destacado que se han llevado a cabo cinco procesos de licitaciones públicas para la contratación de las empresas adjudicatarias, representando un esfuerzo conjunto de más de cuatro meses de trabajo. Este esfuerzo se traduce en una inversión total de aproximadamente 325.000 euros, con un valor estimado de 65.000 euros por cada contrato, financiados a través de fondos Leader.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que la lucha contra la despoblación es una tarea compartida que no corresponde exclusivamente a una sola administración, sino que requiere la implicación conjunta de instituciones, entidades y la sociedad en general. En este marco, ha destacado que el objetivo principal de las Agendas de Desarrollo Urbano Rural (ADUR) es identificar los problemas específicos y los obstáculos que frenan el desarrollo de cada territorio, para proponer soluciones que contribuyan al incremento de la población en estas zonas.
Un año para planificar el futuro de la comarca
La ADUR de SACAM incluirá una planificación detallada y medidas concretas para abordar los principales retos del territorio, como la mejora de servicios básicos, el fortalecimiento de la economía local y el impulso a la sostenibilidad en el ámbito rural. Fernández-Pacheco Ingeniería y Urbanismo, empresa albaceteña con experiencia en planificación urbana y rural, será la encargada de desarrollar el proyecto en 2025.
De esta manera, el Grupo reafirma una vez más su compromiso con el desarrollo sostenible de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, liderando la primera implantación en la provincia de la Agenda de Desarrollo Urbano Rural como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida en cada uno de los municipios de la comarca.