Proyecto de Cooperación Ecoturismo en La Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha

Publicado por Sacam en

España atesora la mayor biodiversidad de Europa Occidental, lo que constituye un patrimonio natural de valor incalculable. De hecho, es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000, con casi el 20% del total de la Red. Esta riqueza natural es una oportunidad para desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos ingresos a la población que vive en el medio rural (El turismo de naturaleza en España, Análisis y prospectiva. Serie Medio Ambiente, julio 2017, MAPAMA).

El ecoturismo es uno de los productos turísticos con mayor potencial de crecimiento en España. En 2016 se celebró el I Congreso Nacional de Ecoturismo en España, cuyo principal resultado fue la Declaración de Daimiel (Ciudad Real), donde se define el “ecoturismo como el viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local”.

Castilla-La Mancha destaca por sus paisajes y espacios protegidos que forman parte de la Red Natura 2000, con una importante representación de especies y hábitats de interés comunitario, entre ellas 142 especies de aves prioritarias y migradoras de presencia regular, 70 hábitats y 55 especies de interés comunitario, que en su conjunto representan los valores fundamentales a conservar a nivel regional de acuerdo con las Directivas comunitarias. Sin embargo, estos espacios de la Red Natura, mucho menos conocidos que los parques nacionales o los parques naturales, aún han sido poco aprovechados para crear experiencias de turismo de naturaleza.

Con este proyecto se pretende que estos espacios pueden ser usados de forma responsable para configurar experiencias de ecoturismo atractivas para una demanda turística que actualmente visita espacios protegidos muy conocidos, pero que apenas conoce otros espacios que forman parte de la Red Natura 2000.

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de C-LM es la estrategia más amplia que agrupa las intervenciones a realizar por la correspondiente consejería y por el conjunto de actores implicados en aplicar este programa y sus metas.

Este programa identifica varias necesidades:

  • Fomentar la conservación y la protección de la biodiversidad del patrimonio natural castellano manchego, específicamente de la Red Natura 2000.
  • Formar para la especialización profesional en el ejercicio de la actividad agraria y la educación ambiental en el medio rural.
  • Impulsar la actividad turística poniendo en valor el turismo rural y de naturaleza y su biodiversidad, y el turismo cinegético y cultural.

Los territorios asociados a este proyecto de cooperación tienen un importante patrimonio natural y cultural englobado en espacios de la Red Natura 2000, y han contemplado el turismo de naturaleza en sus estrategias de desarrollo local participativo. El proyecto de cooperación va dirigido a crear y dinamizar experiencias ecoturísticas locales para el desarrollo sostenible de nuestros territorios, logrando diferenciar a nuestras comarcas como destinos capaces de captar nuevos segmentos de la demanda turística.

Por tanto, “ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 DE CASTILLA-LA MANCHA» es un proyecto de carácter integral al vincularse al club Ecoturismo en España, con el fin de que los resultados del proyecto de cooperación tengan continuidad. El producto y las experiencias por diseñar mejorarán el aprovechamiento del Patrimonio natural (espacios naturales, geología, flora, fauna, paisaje,…) y cultural (arte rupestre, yacimientos arqueológicos, trashumancia, etc.), influyendo positivamente en la economía de los territorios participantes.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Crear el producto Ecoturismo en Castilla-La Mancha con las empresas turísticas ubicadas en una red de comarcas con espacios de la Red Natura 2000, para contribuir a su desarrollo sostenible, mejorando la rentabilidad de las pequeñas empresas turísticas y haciendo una promoción diferenciada de estas comarcas para llegar a los consumidores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Propiciar un adecuado nivel de implicación de los GDR y su tejido empresarial desde el primer momento con una comunicación eficaz del proyecto.
  2. Inventariar los productos turísticos locales vinculados a los espacios naturales protegidos Red Natura 2000 susceptibles de incorporarse a experiencias de ecoturismo que se diseñen durante el proyecto con las empresas locales.
  3. Evaluar la capacidad de los territorios participantes como destinos de ecoturismo en Red Natura 2000.
  4. Adecuar la gestión turística sostenible del patrimonio natural y cultural a las necesidades reales de los territorios y de los espacios Red Natura 2000.
  5. Dinamizar al tejido empresarial de cada comarca para que configuren experiencias de ecoturismo que tengan continuidad al finalizar el proyecto de cooperación, al vincular estas experiencias con el paraguas promocional del club Ecoturismo en España.
  6. Implantar el sistema de sostenibilidad turística en espacios de la Red Natura 2000 entre las empresas de turismo que permitirá diferenciarlas por sus servicios de turismo de naturaleza, para que puedan beneficiarse de una promoción turística diferenciada.
  7. Contribuir a la gestión territorial sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios, fomentando la creación de empleo directo e indirecto.
  8. Mejorar la valoración de la población local hacia el ecoturismo y la Red Natura 2000, en especial hacia los productos agroalimentarios, afianzando la identidad cultural de los territorios.
  9. Intercambiar y transferir experiencias y buenas prácticas entre los territorios para una adecuada toma de decisiones.
  10. Capacitar y formar a los agentes turísticos locales sobre gestión turística sostenible, y sobre cómo realizar las funciones de gestor de un destino de ecoturismo.
  11. Promover productos ecoturísticos basados en recursos naturales y culturales de la Red Natura 2000 que se integren en la oferta de servicios locales y en el Club de producto Ecoturismo en España que está siendo promocionado por Turespaña.
  12. Fomentar la relación e intercambio de la población local en general y de empresas de ecoturismo en particular dentro de un circuito de conocimiento del ecoturismo vinculado a los territorios asociados en el proyecto “ECOTURISMO EN LA RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA”.
  13. Interiorizar una forma de trabajar en red y de promoción de los territorios de destino turístico diferenciado, fomentando y promocionando a nivel nacional e internacional el Ecoturismo en España.
  14. Propiciar vías de cooperación entre las administraciones regionales implicadas (DG de Turismo, DG de Desarrollo Rural, Cultura y DG de Política Forestal y Espacios Naturales) para seguir impulsando la red de destinos de ecoturismo de C-LM a crear con este proyecto.
  15. Asegurar la continuidad de los resultados y medios del proyecto de cooperación con el fin de realizar una promoción efectiva y duradera que proporciona retorno de la inversión, evaluando los resultados.

El presente proyecto de cooperación se rige por los principios de innovación y efecto demostrativo con la aplicación del sistema de reconocimiento de sostenibilidad turística en Red Natura 2000, implicando la puesta en común de ideas, conocimientos y recursos humanos y materiales, en torno al logro de un objetivo de interés compartido: la creación de un producto de ECOTURISMO EN RED NATURA 2000 EN CASTILLA-LA MANCHA y el uso de herramientas comunes para la formación de las empresas y la promoción diferenciada de los destinos turísticos Red Natura 2000, fomentando el desarrollo de proyectos transversales que refuerzan las estrategias de desarrollo local participativo de los 9 grupos de desarrollo local participantes y dan un valor añadido al medio rural de sus respectivos territorios y al conjunto de las zonas rurales de Castilla-La Mancha, al ser un proyecto con una metodología exportable a cualquier territorio.

Reunión Ecoturismo el día 10 de octubre en Riópar, Albacete