Pozuelo

Pozuelo es un término municipal con una extensión de 134 kilómetros cuadrados y una población de 587 habitantes. Está situado a una altitud de 845 metros y se encuentra a 30 km. al suroeste de la capital. Se llega desde Albacete en menos de veinte minutos si tomamos el desvío de la nacional 322 que sale a escasos kilómetros de la ciudad. Viajando desde Peñas de San Pedro, no hay más que subir cruzando por La Zarza, que junto a El Madroño y La Casica del Madroño conforman las pedanías del municipio.

La base de la economía de este municipio es la agricultura, especialmente el trigo y la cebada. Antiguamente también se dio la viña.

Otro de los pilares económicos es la caza; la liebre y la perdiz campan a sus anchas sobre los terrenos de secano que los pozueleños siembran invocando a San Isidro para que llueva.

HISTORIA

En principio la zona de Pozuelo estuvo en el dominio de la ciudad de Alcaraz formando parte de su amplísimo alfoz, en calidad de pequeña alquería. A mediados del siglo XIV, según Pretel Marín, un tal Pedro Sánchez del Villar, persona influyente en la vida política de Alcaraz, heredaba de su padre “El Pozuelo que dizen de donna Mayor”. Para este autor no está claro si este Pozuelo, es la localidad a la que se hace referencia aquí, o Villapalacios, que por esas fechas se le denominaba con el nombre de “El Pozo”; es, por tanto, una cuestión todavía por resolver.

Lo cierto es que la historia de esta localidad siempre estuvo vinculada a la poderosa Alcaraz a quien perteneció hasta el siglo XVI. En esta centuria, en 1537, Peñas de San Pedro obtenía de Carlos V su privilegio de villazgo, pasando ahora EL Pozuelo, en calidad de aldea, a esta nueva villa, y así permaneció hasta el siglo XIX.

En ese siglo, gracias a los decretos liberales de la época, y habiendo alcanzado una cierta población (en 1860 tenía 1.753 habitantes) El Pozuelo obtenía su autonomía municipal y ayuntamiento propio desvinculándose ahora de Peñas de San Pedro.

Pozuelo es uno de los pueblos de la comarca donde se sabe a ciencia cierta que actuó La Inquisición: en 1516, el Santo Oficio procesó al sastre Martín de Burgos. Su esposa iba contando que estaba casada con un judío y, finalmente al buen artesano le cayeron 400 ducados de condena por la broma.

FIESTAS Y TRADICIONES

Las fiestas mayores de esta localidad se celebran el día 24 de Agosto en honor a San Bartolomé, patrón del pueblo, y se prolongan durante cinco días. Los principales actos son las verbenas populares, gazpachadas y concursos diversos (infantiles, agricultura, tirachinas, tiro al plato…).

Las fiestas menores se celebran el día 14 de Mayo en honor a San Bonifacio, segundo patrón del pueblo.

También hay que destacar, por otra parte, la celebración de la festividad de San Isidro el 15 de Mayo.

ARTE

La construcción más vistosa de Pozuelo es la Casa-Palacio de los Coroneles, con su torre a la derecha y media docena de rejas hermosísimas en las ventanas. Se levantó en el setecientos, según parece, y ofrece ese aspecto sobrio e imponente de las casas manchegas que en tiempos pertenecieron a la gente notable. También es digno de mención, dentro de la arquitectura popular civil, el molino antiguo, situado en las afueras, detrás de la gasolinera.

Los patrones del pueblo son San Bonifacio y San Bartolomé, y a éste último está consagrado su templo parroquial, una iglesia barroca del siglo XVIII cuya cúpula se desplomó al siglo siguiente.

La parroquia se adorna con un San José salido del taller de Roque López, una de las piezas más tardías del escultor en nuestra provincia (1810). Roque López, que se educó y realizó la mayor parte de su producción dentro del barroco, fue siempre reacio al neoclasicismo que imperó en sus últimos años. No obstante, en la imagen de Pozuelo se deja ver la corriente neoclásica en una policromía menos matizada.

CULTURA

Pozuelo organiza la Semana Cultural, que se realiza antes de las fiestas, organizándose actividades para todos los públicos, talleres, juegos.. Además este municipio cuenta con la Casa de la Cultura, donde eventualmente se realizan teatros y otros actos culturales.

También dispone de Ludoteca Municipal, un lugar donde los más pequeños disfrutan y aprenden con juegos; la Biblioteca Municipal, cuyo objetivo es de infundir a los más jóvenes el gusto por la lectura, la información y el conocimiento a través de la prestación de libros, revistas, cds, dvds, etc.

Por último, cuenta con un Centro de Internet con el fin de introducir a los jóvenes en el mundo de las nuevas tecnologías.

ESPACIOS NATURALES

Apenas a  5 kilómetros de Pozuelo está situado el paraje conocido como «LaTorca», consistente en una depresión circular en el terreno con bordes escarpados.

Se accede desde la Calle de la Torca, Situada frente a la Plaza de la iglesia, en línea recta, dejando el Cementerio municipal a la izquierda, y continuando por el camino siempre en línea recta.

Las torcas o dolinas, son formaciones producidas por la erosión de las rocas calizas, estas se disuelven con el agua de lluvia, se forman grandes cavidades subterráneas, que terminan por  hundirse originando dichas formaciones.

Más información www.pozuelo.es