Peñas de San Pedro

Peñas de San Pedro se localiza en el centro de la provincia de Albacete, entre la Sierra de Alcaraz y la llanura de la Mancha de Montearagón.

El pueblo se encuentra situado a 38° 44’ de latitud norte y 2° 00’ de longitud oeste, a 1014 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupa una extensión de 172,61 km2 y dista 33 km. de la capital. Cuenta con una población de 1.311 habitantes en la actualidad. El término municipal limita con los municipios de Albacete, Pozohondo, Alcadozo, Casas de Lázaro, San Pedro y El Pozuelo. 

El pueblo está situado al pie de una meseta rocosa, de paredes prácticamente verticales, que se eleva casi doscientos metros sobre el llano circundante. Cabe destacar de Peñas el conjunto artístico del S.XVIII formado por el ayuntamiento, la plaza Mayor y su Iglesia,  al igual que su famoso castillo, situado en lo alto del peñón.

Peñas de San Pedro tiene todavía muchas cosas por descubrir, el visitante al hacer el recorrido por las pedanías Cañada del Salobral (o Molina), Casa Cañete, El Colmenar, El Fontanar de Alarcón, El Fontanar de las Viñas, La Fuensanta, La Rambla, El Roble, El Royo, El Sahúco, La Solana y El Valero, podrá ver y disfrutar de todos los encantos de la sierra de Peñas digna de admiración por sus paisajes y por sus encantos naturales.

HISTORIA

Los orígenes de Peñas de San Pedro son inciertos, hay autores que la identifican en relación al dominio cartaginés. En la época romana fue conocida como Castrum Altum. En el siglo XIII fue reconquistada, pasando a ser fuero cristiano del rey Alfonso VIII y convirtiéndose en frontera con el reino musulmán de Murcia.

Hacia 1216-1217 fue fugazmente ocupado por las tropas castellanas, pero aproximadamente en 1218 el capitán de frontera Muhammad ibn Yusuf ibn Hud al-Yudami volvería a tomar posesión del Castillo escalando de noche sus paredes.

Años después se produjo la definitiva ocupación cristiana, quedando integrada dentro del alfoz de Alcaraz, aunque perteneciendo a la diócesis de Cartagena.

En 1242 es entregado el castillo a Sancho Sánchez de Mazuelo, volviendo posteriormente a Alcaraz a cambio de la aldea de Tobarra.

En 1305 Alcaraz otorgaba una carta de poblamiento para dicha localidad. Peñas iba tomando conciencia de su autogobierno e independencia municipal con respecto a su metrópolis y así se iniciaban unos intentos autonomistas que comenzaban a cristalizar hasta que en el año 1537 el Concejo del Lugar del Castillo de las Peñas de San Pedro adquiría, al fin, su plena autonomía con respecto a Alcaraz, según privilegio de Villazgo concedido por Carlos I firmado en Valladolid el día 24 de Marzo.

FIESTAS Y TRADICIONES

Del 27 al 29 de Agosto en Peñas de San Pedro se celebran las Fiestas del Cristo del Sahúco, fiestas de especial relevancia en toda la provincia debido al gran interés que levanta su romería del Cristo del Sahúco el 28 de Agosto, en la que se dice que la tradición de los mozos de ir vestidos de blanco, es a causa de que hace muchos años los habitantes de un pueblo vecino les quisieron arrebatar el Cristo, para impedirlo los vecinos de Peñas fueron avisados por la noche y tal como estaban con camisetas y pulgueros, salieron para el Sahúco, cargaron con el Cristo y lo trajeron corriendo hasta Peñas para esconderlo. En la actualidad, también se trae el Cristo del Sahúco a Peñas el lunes de Pentecostés.

Podemos destacar tradiciones del pueblo como el Rosario de la Aurora, que tiene lugar en la madrugada de cada domingo del mes de Octubre. Consiste en que una cuadrilla de hombres, con guitarras, acordeones, bandurrias y otros instrumentos salen cantando, recorren las calles llamando a la gente que duerme en sus casas para que acudan al Rosario de la Aurora, el cual tiene lugar al alba, cuando se lleva en procesión a la imagen de la Virgen del Rosario por las calles mientras se reza el Rosario cantando.

El día 13 de Diciembre se celebra la festividad de Sta. Lucía. A primeras horas de la noche, existe la costumbre de encender, en cada barrio, las ¨luminarias¨, que son unas hogueras alrededor de las cuales se reúnen los vecinos, donde suelen asar para cenar patatas y sardinas.

ARTE

A la entrada del pueblo y desde lo lejos, ya podemos divisar su famoso castillo que poca gente conoce por su nombre Castillo de Sanfiro, importante por sus batallas y por la historia que ha visto pasar a lo largo de sus años.

Ya dentro del pueblo nos encontramos con su magnífica Iglesia de Ntra. Sra. De la Esperanza, datada en el S.XVIII, de construcción barroca y cuyo retablo mayor de estilo rococó es digno de admiración; anexos a la iglesia nos encontramos el museo parroquial y el museo de la librería del clero dos museos de la parroquia que recogen documentación y diversos artículos religiosos.

El conjunto arquitectónico del S.XVIII compuesto por el Ayuntamiento, la Plaza Mayor y la Torre del Reloj  forman el casco antiguo de Peñas de San Pedro.

El visitante no puede irse de este magnífico lugar sin beber agua de su famoso Pilar donde el dicho popular cuenta que el agua sale más limpia y fresca que en las demás fuentes del pueblo. 

A 15 Km. de Peñas de San Pedro nos encontramos con una bonita aldea, pequeña pero muy acogedora, es la aldea del Sahúco, famosa por su Santuario del Sahúco y por su Cristo crucificado. La gente de los alrededores le tiene mucha devoción y miles de personas vienen de fuera a disfrutar de sus romerías el 28 de Agosto y el lunes de Pentecostés. 

CULTURA

En Peñas de San Pedro podemos visitar el museo parroquial, situado en la parte posterior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, donde podemos encontrar una variedad de sarcófagos, que han sido utilizados a lo largo de los años en las romerías del Cristo del Sahuco. Son las tres cajas que tuvo la imagen para la romería, aunque se cree que tuvo alguna más.

Anexo a este museo encontramos el museo de la librería del clero, donde se recoge una colección de viejos volúmenes de carácter religioso de los siglos XVI, XVII y XVIII.

ESPACIOS NATURALES

El espacio natural más significativo es la zona montañosa que se extiende hacia el sureste del término municipal, es la llamada Sierra del Sahúco. El punto más elevado de la misma es la Peña del Roble, a la cual se puede subir desde las Casas del Roble, donde tenemos una fuente de aguas cristalinas y frescas.

Desde lo alto de la Peña, las vistas del llano son espectaculares. Podemos ir al Sahúco desde el Roble, por un antiguo camino de leñadores que pasa por la Casa de los Clérigos y asciende por la rambla de los Charcones, un escondido valle donde disfrutamos de una densa y variada vegetación. Entre la flora podemos destacar el Hisopo (Hyssopus officinalis) planta aromática que tiene aquí la única población de Albacete y la jara pringosa (Cistus ladanifer).

La zona del Sahúco es muy visitada por acampadas, concentraciones de jóvenes y jornadas de convivencia que se instalan en un albergue junto a la Iglesia del Santísimo Cristo del Sahúco.

Más informacion www.penasdesanpedro.es