Mesa Starlight SACAM

Publicado por Sacam en

Desde los orígenes de la humanidad el día y la noche han despertado inquietudes en nuestra especie.

Así, para explicar algo tan cotidiano como el día y la noche, creamos las mitologías y los dioses, El Sol era el Ra de los egipcios, Helios de los griegos y Sol Invictus para los romanos; La Tierra eran varios dioses en Egipto, Get, Nut, Shu y Tefnet, en Grecia Gea y Tellus para los romanos; el satélite que nos acompaña y que ilumina algunas noches, en el Antiguo Egipto se identificó con Isis, para los griegos Selene y Luna para los romanos.

Observábamos la bóveda celeste y seguían surgiendo preguntas, toda esa curiosidad ha sido la que ha hecho que la humanidad llegue al grado de evolución y conocimiento en el que nos encontramos. Esa observación durante la mayoría de la historia del ser humano, tenía unas condiciones ideales, lo que hacía que por las noches el cielo y la Tierra se fundiesen en una oscuridad total y sobre las cabezas del primitivo observador se desplegase un manto de objetos brillantes que cambiaban de posición una noche tras otra, a eso había que buscarle una explicación.

Pero paralelamente a esa curiosidad por saber, se desarrollaron medios para luchar contra la vulnerabilidad en la noche, primero el fuego, y poco a poco esa iluminación hizo que en algunos lugares el día ganara terreno a la noche, se fue diluyendo el estímulo de las estrellas, hasta tal punto que cada vez son más escasos los lugares para conectar con esa curiosidad que nos hizo crecer, la noche oscura.

La Comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, todavía es uno esos lugares para observar el cielo nocturno, por este motivo en diciembre de 2020 fue certificada por la Fundación Starlight junto con la Sierra del Segura y La Manchuela albaceteña, como entornos ideales para la observación astronómica y disfrute de ese patrimonio tan olvidado y desconocido.

Esta certificación es promocionada a nivel internacional y abre las puertas para atraer a nuestros territorios a aficionados de todo el mundo y realizar actividades relacionadas con una observación astronómica de calidad, es el llamado Astroturismo.

Desde SACAM, pretendemos hacer llegar a la población de la comarca el conocimiento de los valores y potencialidades del patrimonio astronómico que atesoramos, mediante actividades relacionadas con la Astronomía en distintos colectivos de la Comarca SACAM, como Ayuntamientos y centros educativos.

La Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel abarca un gran número de municipios, en total veinticinco con una gran dispersión y una extensión de casi el 25% de la provincia de Albacete.

Alcaraz, Alcadozo, Balazote, Bienservida, Casas de Lázaro, Cotillas, El Ballestero, El Bonillo, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Munera, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Peñascos, Povedilla, Pozohondo, Pozuelo, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

Todo ello implica una gran disparidad de recursos en dichos municipios para promocionar el territorio y proyectar una imagen de Comarca. Uno de los recursos comunes a todos es el medio natural y dentro del mismo el cielo nocturno es un valor añadido, dada la calidad de los mismos para desarrollar actividades de Astroturismo la que tiene seguidores a nivel global y cada vez quedan menos zonas con la oscuridad nocturna adecuada para disfrutar el patrimonio celeste.

Por iniciativa de la Diputación de Albacete se gestionó la declaración de distintas comarcas de Albacete como zonas óptimas para la observación astronómica, lo que fue certificado por la Fundación Starlight. Dicha certificación comprende a todos los pueblos de la Comarca SACAM, los cuales están representados en un órgano creado para gestionar el mantenimiento de la certificación Starlight SACAM, que es la Mesa Starlight SACAM, a la que pertenecen dichos municipios, distintas instituciones provinciales y regionales, así como asociaciones y particulares implicados en el desarrollo de las zonas rurales.

Para proyectar una imagen coherente y potente de la Comarca SACAM, pretendemos hacer llegar el valor de tener un patrimonio celeste que distingue las zonas certificadas Starlight, a las ciudadanas y ciudadanos de esta comarca.

Se ha diseñado una imagen propia de la comarca para este recurso y se ha llevado a cabo una promoción diferenciada de la Comarca SACAM como destino Starlight.

Por todo lo anterior, este proyecto refuerza la tan difícil unión de la Comarca Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel bajo un recurso común, la sobrecogedora bóveda celeste.

Objetivos del proyecto:

  • Creación de imagen de la Mesa Starlight SACAM.
  • Elaboración de sitio web para promocionar la Mesa Starlight SACAM.
  • Estimular a la población local de la Comarca hacia el conocimiento de la Astronomía.
  • Iniciación a la Astronomía en colegios e institutos.
  • Valoración por parte de las instituciones locales del Patrimonio Astronómico.
  • Orientar a las instituciones locales para una gestión lumínica compatible con un cielo nocturno oscuro.

Acciones:

* Creación de imagen (Logotipo)

Para que el desarrollo del Astroturismo sea eficaz en nuestra comarca y además se diferencie del resto de zonas también certificadas STARLIGHT, se diseña una imagen de marca (Logotipo) para captar la atención de los aficionados a la Astronomía y del público en general, para que abran las puertas y conocer los valores y ofertas que tiene la Comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, relacionados con el patrimonio Natural, Cultural y Astronómico.

* Sitio Web

Es un espacio donde se introduce al visitante en los valores, atractivos, infraestructuras, etc., relacionados con la Astronomía que lo estimule a la visita de nuestra Comarca.

La web tiene toda la información relacionada con la Astronomía comarcal, sus valores naturales, servicios e infraestructuras, también una galería de imágenes y unas RRSS que muevan y está vinculada con la web oficial, www.sacam.org, pero con entidad propia.

* Estímulo local

La mejor manera de estimular a la población local para que conozca, valore y conserve su patrimonio astronómico, es acercar el conocimiento de la bóveda celeste y familiarizarse con el cielo nocturno que atesoran, mediante observaciones astronómicas, desde la observación a simple vista hasta el uso de instrumentos.

Son una herramienta para que la población local como gestores del territorio, disfruten de la contemplación de un cielo oscuro y lo valoren cómo parte de su patrimonio rural y, por supuesto, valoren lo que significa el vivir en estas zonas y la posibilidad de que los visitantes también lo disfruten.

Se realizan observaciones astronómicas, una en cada uno de los pueblos de la comarca SACAM a lo largo del año.

* Talleres en colegios e institutos

Con esta actividad hay que acercar el conocimiento de la Astronomía, diurna y nocturna, a las/los alumnas/os de la comarca SACAM, mediante actividades y talleres relacionados con esa ciencia y observaciones que estimulen a los participantes a continuar en su conocimiento. En esta acción también se trabaja la creación en los Institutos de la comarca de infraestructuras relacionadas con la observación astronómica, relojes de sol, gnomón, etc.

* Gestión lumínica

Para diagnosticar y hacer un seguimiento de la contaminación lumínica de la comarca, se instalan fotómetros en distintos lugares de la misma para ver la evolución del cielo nocturno.

Los lugares elegidos para su colocación son el municipio de Alcaraz (zona núcleo) y el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.