Masegoso

Masegoso se sitúa al suroeste de la provincia de Albacete en distancia lo separan de la capital 55 km, está situado a 2° W de longitud y a una altitud de 1.126 m., se encuentrarodeado por los términos municipales de Lezuza, El Ballestero, Robledo, Peñascosa, Casas de Lázaro y Balazote.

Este pequeño pueblo de 104 km2 de extensión cuenta con una población de 90 habitantes los cuales poseen el gentilicio de masegoseños. Aunque pequeña, esta población posee unos parajes de especial belleza, tranquilidad y en armonía con el medio rural, ya que es un pueblo totalmente tranquilo donde la gente puede ir a descansar, disfrutar del campo, la naturaleza y pasear por sus pedanías el Ituero, Peñarrubia y Cilleruelo donde podemos encontrar una gente acogedora, un sitio encantador y donde los amantes del buen comer y el buen dormir pueden disfrutar de su gastronomía y la tranquilidad del lugar.

HISTORIA

Masegoso fue un pequeño lugar, una pequeña aldea de escaso interés, dependiente históricamente y en todos los aspectos, de la poderosa Ciudad de Alcaraz. Tan solo hay un hecho de armas que tuvo cierta importancia, en 1456 los moros granadinos presionaron fuertemente sobre las fronteras de Alcaraz, no atreviéndose a llegar a la propia ciudad, defendida por numerosas torres en las distintas aldeas cercanas, se adentraron en el territorio cristiano saqueando el lugarejo y salieron huyendo por Letur. Uno de ellos quedó aislado en esa villa y los autóctonos le cortaron la cabeza, la cual, convenientemente conservada, vendieron al Ayuntamiento de Alcaraz (de donde era aldea Masegoso) por mil maravedíes.

En el siglo XIX  Masegoso había superado los 1.000 habitantes, adquiriendo en 1836 su independencia municipal con respecto a Alcaraz, en la actualidad son muchos menos los habitantes de este pequeño y encantador pueblo serrano. 

FIESTAS Y TRADICIONES

Masegoso celebra todos los años el primer domingo de Agosto sus fiestas mayores, en honor al patrón de la localidad, la gente tiene por tradición ir al pasacalles que se hace todos los años amenizado por una banda de música.

El primer domingo de Octubre, se celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, fiestas en Honor a la Patrona, aunque la festividad es el 7 de OCtubre. El patrón de la localidad es San Benito. En los primeros días de mayo, se lleva a cabo una Romería en Honor a la Patrona, la virgen del Rosario, que transcurre entre masegoso e Ituero.

El primer domingo de julio tiene lugar la celebración de San Antonio en Cilleruelo, aunque la festividad como bien es sabido es el 13 de junio. Se realizan actividades de todo tipo, destacando los bailes y concursos, comida popular, donde la colaboración y participación es todos los vecinos es plena. Los más chicos del lugar tienen juegos y actividades que realizan los mayores. La misa y procesión por las calles es el acto principal.

El 15 de agosto la aldea de Peñarrubia celebra la festividad de su patrona la Virgen de la Asunción.

Los vecinos de Ituero tienen su día grande el 15 de Mayo, con su patrón San Isidro. 

ARTE

Cabe destacar por su austeridad y simplicidad, el edificio de la Iglesia de San Benito construida en el siglo XVI, de nave única con tribuna a los pies y capilla a la derecha del altar cubierto por una pequeña bóveda con pechinas. La nave central se separo del altar por un arco de medio punto y ambas poseen un artesonado en parhilera. Pero en el centro del techo del altar aparece con decoración vegetal geométrica de clara influencia mudéjar. Al exterior encontramos una sola entrada en los pies, en el lado del evangelio y una torre de cuatro cuerpos en la cabecera.

En la pedanía de Cilleruelo,  merece la pena relajarse junto al caño de la fuente conocido por los lugareños como la Fuente de la Plaza, ubicada en la misma, fue construida en 1.966 y recientemente restaurada. También visitar la ermita de San Antonio, hay que destacar su austeridad, no se sabe de qué estilo es, pero se cree que pertenece al románico. Es una ermita de nave única, construida en el siglo XVI o anterior. Ha sufrido una modificación en este siglo en la cual se eliminó una capilla en el lado del Evangelio con  pavimento y altar de madera. En su interior destacan unas sencillas y pequeñas hornacinas en las paredes laterales y el coro, también muy rudimentario.

En sus pedanías encontramos, un viejo molino de agua, de propiedad  privada edificado en 1.830, también destacaremos un aljibe musulmán, en el Ituero  que se encuentra en el hondo de la vega.

CULTURA

Durante el verano tiene lugar la Semana Cultura, que llega a extenderse durante prácticamente un mes, que coincide con la celebración de las fiestas patronales. El abanico de actividades es variado, con el fin de que la participación sea lo más amplia posible.

De un tiempo hasta aquí se está barajando la posibilidad de crear un certamen literario que coincida con las Fiestas Locales, primera semana de agosto. 

Cabe destacar en Masegoso una costumbre artesana que tiene sus raíces en los antepasados del lugar se trata de la artesanía creativa de muñequería, donde podemos encontrar brujas, duendes, hadas… y todo lo que nos podamos imaginar relacionado con muñecos, ya sean caricaturas, criaturas fantásticas, hadas, gnomos, ninfas, brujas y demás personajes fantásticos, de cuentos o sacados de distintas tradiciones y creencias populares. En la aldea de Peñarrubia hay una empresa familiar dedicada a este tipo de artesanía. 

ESPACIOS NATURALES

En Masegoso podemos encontrar gran cantidad de espacios naturales como la laguna del arquillo, conocida desde antaño con el nombre de Laguna de los Ojos del Arquillo, por los habitantes de la comarca; lo que nos ayuda a conocer la singularidad de su funcionamiento y origen. Se trata de un represamiento travertínico (Toba) en el cauce del río de mismo nombre, producido por la precipitación del carbonato cálcico en las plantas que pueblan el cauce. Es una referencia a nivel internacional de este tipo de lagunas, junto con el complejo de las Lagunas de Ruidera y la de Uña en España o las de Plitvize en Eslovenia. Está declarada Monumento Natural, el complejo estaba constituido por cinco lagunas, cuatro de las cuales se desecaron para el uso agrícola.

En el entorno de la laguna podemos observar casas cueva, utilizadas por los habitantes que utilizaban los recursos naturales, sobretodo pesca y agricultura. Se pueden ver rastros de asentamientos neolíticos y pinturas rupestres.

El visitante en un paseo por sus pedanias puede disfrutar de toda la belleza del lugar. Puede visitar el olmo centenario y la Carrasca Matacán en Cilleruelo, la rambla y el paraje del macalón en Peñarrubia, estos parajes y espacios naturales destacan por su belleza paisajistica y su gran variedad de flora y fauna, el visitante al llegar a estos parajes queda cautivado al observar todo su encanto y tranquilidad.

Más información www.masegoso.es