Lezuza

Lezuza se encuentra situada al Oeste a 50 Km de la capital, siendo el término más oriental del Campo de Montiel. Para acceder al municipio desde Albacete, cogeremos la N-430 pasando por Barrax, hasta el cruce para enlazar con la CM313 que nos llevará hasta el municipio.

Su extensión geográfica es de 360 Kilómetros cuadrados y se encuentra a una altitud de 912m. Cuenta con una población de 1620 habitantes, incluyendo los núcleos de Tiriez, La Yunquera, Vandelaras de Arriba, Vandelaras de Abajo y Pradorredondo.

La obligada visita a Lezuza nos lleva a descubrir importantes restos arqueológicos, el Yacimiento Arqueológico de Libisosa nos acercan hasta nuestro pasado más remoto, pues según cuenta la tradición, Lezuza es uno de los pueblos más antiguos de España.

En las calles del pueblo todavía se conservan artísticas rejas de forja y algún blasón en las fachadas.

Este municipio se considera el inicio del ámbito cervantino, donde saltan la perdiz y la liebre a poco que el visitante eche pie a tierra, campos de onduladas lomas que dan lo mejor del paisaje manchego.

HISTORIA

Lezuza fue la colonia romana de Libisosa, tal como aparece en una inscripción del siglo II en un gran sillar que se encuentra en una esquina de la Casa de la Tercia. Desde la época del emperador Augusto, Roma empezó a conceder un estatus jurídico especial a un pequeño grupo de ciudades de Hispania, y una de las más privilegiadas sería la colonia Libisosa Foroaugustana, citada por Plinio el Viejo, pues sus colonos estarían equiparados en derechos a los habitantes de Roma.

Según la tradición, predicó en ella San Pablo; después, en el 253 dos santos, Vicente y Leto, recibirían martirio; unas pinturas barrocas del siglo XVII, en la cabecera de la iglesia parroquial se refieren a ello.

En la Edad Media, tras la conquista de Alcaraz en 1213 Lezuza pasó a ser una aldea de su amplio alfoz y extenso territorio. En principio el caserío se constituyó alrededor del Castillo y de una antigua iglesia (Santa María Luciana) ubicada en el cerro.

Desde 1440 a 1475 este lugar perteneció a los marqueses de Villena; en esta última fecha volvió a la antigua jurisdicción de Alcaraz. En 1553 se convirtió en Villa independiente por concesión del emperador CarlosI.

FIESTAS Y TRADICIONES

Del 1 al 4 de Mayo Lezuza festeja la Virgen de la Cruz, cuya imagen es traída el día 2 desde su Ermita a la Iglesia de La Asunción, este día en la Iglesia se baila la Danza de vestir el palo, una de las más genuinas manifestaciones del folclore tradicional de la provincia de Albacete. El día 25 de Marzo se celebra la romería y es trasladada y acompañada la Virgen hasta su Ermita.

Las Fiestas de verano se celebran los días 14 y 15 de Agosto, realizando numerosos actos y acogiendo a todos los que se acercan a la localidad para disfrutar de ellas.

Tiriez celebra sus fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, el primer fin de semana de octubre. Además, en Mayo existe otra fiesta que conmemora la festividad de Santa Rita. La Yunquera, otra pedanía de Lezuza, celebra sus fiestas el último fin de semana de Mayo en honor a La Virgen de La Granada.

ARTE

Visitar Lezuza es retroceder en el tiempo, es sitio de importantes yacimientos arqueológicos como el de Libisosa Forum Augustana, donde se ha hallado entre otros restos, una bella cabeza de Agripina, esposa del emperador Claudio. Los interesantes restos obtenidos en las excavaciones de la colonia Libisosa pueden contemplarse en la Exposición  del Museo Arqueológico Municipal donde se encuentra el depósito de piezas halladas.

El monumento más significativo de Lezuza es la Iglesia de la Asunción declarada interés histórico artístico nacional, es de transición entre el gótico y el renacimiento. En su interior se puede admirar un magnífico retablo barroco del siglo XVII. Contigua a la Iglesia parroquial nos encontramos la Casa de la Tercia edificio construido en el siglo XVIII y destinado a la recaudación de «diezmos y primicias». En una de sus esquinas aparece el pedestal que sirvió de basa a una estatua dedicada al emperador Marco Aurelio.

Otras visitas a tener en cuenta son  la Ermita de Ntra. Sra. De la Cruz, de marcado carácter popular,  la Ermita del Cristo de la Salud del siglo XVII, de sólida sillería y robustos contrafuertes y la portada de piedra de sillería con dos escudos nobiliarios de la Casa de los Condes de Luna. 

En la Yunquera podemos ver la Ermita, obra originaria del siglo XVI, en la que se pueden apreciar pinturas fechadas en 1556 que hacen referencia a la fundación de Lezuza y a Felipe ll. 

CULTURA

La primera semana de Agosto en Tiriez y la segunda semana de Agosto en Lezuza se realiza la Semana Cultural, en las que se realizan actos  muy variados como bailes folklóricos locales y nacionales, canción ligera, copla, teatro, danzas internacionales, competiciones deportivas, verbenas populares…, de gran atractivo para lugareños y visitantes.

Una visita obligada es el Museo Etnográfico de Tiriez, que nació con objeto de rescatar las peculiaridades lingüísticas y etnográficas de las gentes de esta comarca. Se organiza en dos grandes secciones. En la primera sección se encuentra la vida en el hogar y en la segunda la vida en la aldea.

En la Universidad Popular se realizan numerosos cursos y actividades como restauración de muebles, manualidades, pinturas… con los trabajos realizados en las fiestas se realiza una exposición a las que acuden a visitarla muchísimas personas.

El municipio cuenta con una Banda Municipal de Música que armonizan  todas las fiestas y realizan conciertos a lo largo de todo el año.

ESPACIOS NATURALES

El pueblo está situado en el margen del río Lezuza que discurre por las localidades de Lezuza, Tiriez, La Yunquera y Vandelaras.

Siguiendo la «Ruta de D.Quijote» el viajero puede llegar a Lezuza, y desde aquí disfrutar de paisajes de singular belleza como la Fuente del Charco o la Casa del Vado; en dirección noroeste se encontrará con magníficos montes de encinas, robles y sabinas en el Calzadizo y la Cueva del Lobo; al sur del término municipal el visitante recorrerá caminos y sendas que le conducirán hasta la Casa del Roble, Fuentepinilla, La Venta Segovia,…, todos ellos de un gran valor paisajístico.

Los Ojuelos, es un paraje llamado así por la forma de la afloración superficial del agua. Aquí podemos encontrar una fuente, de la cual sale el agua limpia y pura, también tiene una zona de recreo convirtiéndose por ello en un sitio único para pasar el día contemplando la naturaleza que este lugar ofrece.

Más información www.lezuza.es