La Herrera

El municipio de La Herrera ocupa una extensión de 63,30 km2, está situado en el centro de la provincia de Albacete, a 26 Km de la capital.

Situado a una altitud de 719 m, está rodeado por los términos municipales de Balazote, Pozuelo, Albacete, Lezuza y Barrax, y sus dos pedanías: Casa Hita y El Cuartico. Cuenta con 346 habitantes. La Herrera celebra sus fiestas el 15 de Mayo en honor a San Isidro y el 12 de Octubre en honor a La Virgen del Pilar.

HISTORIA

La Herrera es un discreto municipio considerado como granja, dentro del término municipal de Alcaraz, y su vinculación a esta histórica ciudad incluso se mantuvo después del siglo XVI, cuando Lezuza y Barrax habían adquirido ya su carta de villazgo y la cercana localidad de Balazote pertenecía a su señor. Así, La Herrera era un pequeño enclave alcaraceño rodeado de otros términos municipales. Al mediar el siglo XIX, adquirió su independencia municipal y quedó integrada dentro del Partido Judicial de Albacete.

El Ayuntamiento de La Herrera no disponía de escudo heráldico alguno que lo identificara, ya que siempre desde el siglo XIX ha usado un sello e impresos con las armas españolas. Sin embargo, la secular vinculación de esta villa con la ciudad de Alcaraz hizo considerar que la Villa de La Herrera podría adoptar el blasón de la siguiente manera: Escudo cortado; el primero, con las armas resumidas de la cuidad de Alcaraz: De gules, con dos llaves de plata puestas en sotuer (cruzadas) y unidas por unos eslabones de cadena; el segundo, de azur (azul heráldico), una cruz de plata, flordelisada, con el crucero cuadrado, brazos lobulados y apoyada en un palo cilíndrico de lo mismo.

Al timbre (insignia situada encima del escudo), corona real cerrada española.

FIESTAS Y TRADICIONES

La Herrera celebra las fiestas patronales del Pilar durante los días 11, 12 y 13 de Octubre. El día 12 de Octubre, día de La Patrona, se celebran misas y procesiones y se procede a la entrega de las roscas de la caridad, elaboradas por las mujeres del pueblo especialmente para este día.

Otra fiesta que se celebra la noche del 30 de abril son Los Mayos, manifestación que consiste en realizar cantos a la Virgen y después ir a cantar a las chicas solteras del municipio y regalarles flores.

Como en varios municipios de la Comarca, se celebran también cada 15 de Mayo fiestas en honor a San Isidro Labrador. Éste día podemos asistir a una bella procesión y compartir la misa dedicada al Santo. Para celebrarlo, los herrereños disfrutan también de varias actividades y juegos festivos como concursos de arada y remolque.

ARTE

Histórica y artísticamente en La Herrera podemos destacar la Iglesia del Pilar, construida a finales del siglo XIX. De ésta Iglesia destaca su fachada, pulidísima y con estrechas ventanas, que ofrece reminiscencias lejanas de edificaciones de estilo mudéjar.

Conocida por su Cruz procesional de plata de estilo gótico-renacentista que se conserva en la parroquia del Pilar de La Herrera. Ésta notable pieza de orfebrería es obra del platero toledano Pedro de San Roma y en ella se mantienen las formas góticas con los brazos flordelisados, lóbulos interiores y crucero cuadrado junto a una decoración de tipo renaciente.

En la Iglesia del Pilar también destaca el Cuadro de la Dolorosa, posiblemente de finales del siglo XVII.

CULTURA

El municipio de La Herrera cuenta con numerosas asociaciones que promueven actividades culturales de diversa índole y el asociacionismo entre sus habitantes.

Por un lado y empezando por los más jóvenes tenemos la «Asociación Juvenil Jóvenes sin Fronteras» que lleva desarrollando actividades culturales en La Herrera desde hace ya varios años, entre sus actividades cabe destacar un diario de periodicidad aunal y ámbito local que se publica generalmente para las fiestas del pueblo y en el que se hace una recapitulación de aquellos acontecimientos que han ido ocurriendo durante el año, el cual sirve de «anuario local» en el que va quedando reflejada la historia más reciente de la Herrera.

Otra asociación es la de «Amas de casaVirgen del Pilar» que cuenta en la acutalidad con más de 40 mujeres y realiza talleres diversos durante todo el año, cursos de pintura, decoración, degustación de comidas típicas y también realizan viajes durante el año, llevan funcionando ya 16 años y la sede de la asociación esté en el ayuntamiento.

Los Mayores cuentan con dos asociaciones de pensionistas, «El Rulo» y «San Isidro».

El municipio de La Herrera cuenta con una Casa de La Cultura que dispone de varios salones multifunción donde tiene lugar la verbena, teatros, el verano infantil y también dispone de un auditorio para conferencias.

ESPACIOS NATURALES

El término municipal de La Herrera está surcado por el río Don Juan y, de Norte a Este, por el trasvase Tajo-Segura.

El entorno del municipio muestra el verdor de sus árboles y la inmensa extensión de sus huertos, ya que el término casi en su totalidad son fértiles tierras de labor.

Las huertas que observamos en sus zonas húmedas son responsables de las finas hortalizas que crecen en el lugar.

La Herrera forma parte del llano y sus tierras se dedican a la producción de ajos, cebollas, maíz, trigo y cebada principalmente.

La abundante fauna de los campos es la propia de las zonas de estepas cerealistas, perdiz, conejo y, sobrevolando, majestuosos aguiluchos pálidos que anidan entre las espesas siembras. En verano abundan los oportunistas milanos negros que pasan el buen tiempo en estos llanos.

Más información www.laherrera.es