El Ballestero

El Ballestero se sitúa al oeste de la provincia de Albacete, rodeado por los términos municipales de Robledo, El Bonillo, Viveros y Alcaraz. Dista 67 km de la capital y ocupa una extensión de 138,26 km2. Cuenta con 471 habitantes y está situado a una altitud de 1029m.

Accedemos a El Ballestero desde Albacete tomando la N-322 pasando por Balazote y la aldea de Villaverde hasta el cruce con la CM3133 que nos lleva hasta nuestro destino.

Esta pequeña población se escapa del entramado de la Sierra de Alcaraz, siendo un municipio rural agrícola que conserva el tipismo de los pueblos manchegos serranos. Tiene un importante valor naturalista, por el que se hallan repartidos navas y navajos endorreicos y bosques de sabinas, lo cual condiciona su paisaje, muy diferente al de los municipios serranos.               

HISTORIA

Los primeros datos de actividad humana en El Ballestero se remontan al tiempo de los íberos, los cuales tuvieron aquí un asentamiento(necrópolis ibérica encontrada en Ojuelo).

El Camino de Aníbal, antigua calzada romana, cruzaba el término de El Ballestero por Fuente Carrasca, Loma de la Pradosa y el Chirivel en su recorrido desde Lezuza hasta Villanueva de la Fuente. Esto dio lugar a que El Ballestero se convirtiera en una zona importante de gran tránsito de personas y mercancías, creándose un enclave romano denominado Caput-Fluminis Anae. Se conserva un tramo de la calzada junto a la aldea de los Mirones: son más de 800m. de largo, por 6 de ancho, en dirección a Viveros. Esta vía romana también fue utilizada por Abd-al-Rahman III para trasladar sus tropas.

El nombre de Ballestero le viene dado debido a que en tiempos de la Reconquista, Alfonso VIII instala el campamento para la conquista de Alcaraz. Después de la Reconquista el pueblo se integra en el Alfoz de Alcaraz, hasta el año 1691. A finales del s.XV el lugar fue atacado por los ejércitos del Marqués de Villena, que encerraron a toda la población en la iglesia para poder darse al saqueo, ya que la sorpresa de la incursión impidió que pudieran ser avisadas las tropas alcaraceñas.

En 1691 el municipio consigue el privilegio de villazgo y su autonomía, dejando de ser aldea de Alcaraz. 

FIESTAS Y TRADICIONES

En primavera, se celebra San Marcos, el 25 de abril,  una tradición en la que por la tarde los vecinos salen al campo para comerse los típicos bizcochos y «espantar al diablo» para que las cosechas puedan ser buenas y abundantes. 

El folklore de El Ballestero se encuentra representado en numerosas celebraciones de carácter religioso, como la celebración de Las Fiestas de San Miguel que tiene lugar el último fin de semana de septiembre, celebrándose el regreso en romería de la imagen de la Virgen de la Encarnación. Se realizan novenas con Luminarias, consistentes en hacer una hoguera de tomillo en la puerta de cada vecino.

Otras fiestas  en honor al patrón San Lorenzo Mártir tienen lugar en torno al 10 de Agosto. Durante los últimos días de julio y los primeros quince días de agosto se realizan diferentes actividades culturales, deportivas, verbena, etc. En otra época tuvieron menos relevancia, pero en la actualidad gozan de más importancia.

Una tradición muy antigua es la de los Mayos que se cantan a la Virgen de la Encarnación en la iglesia la noche del 30 de Abril acompañados con la música de una acordeón.

Otro festejo a destacar es la Romería de la Virgen de la Encarnación, se celebra cuarenta días después de terminar la Semana Santa, en el Domingo de Pentecostés. La imagen de la Virgen es llevada a la Ermita de Villalgordo, localizada a 15 Km. de El Ballestero en el término municipal de Robledo. Dicha ermita data del siglo XV y está declarada de interés turístico provincial siendo un lugar muy bello para visitar. En el mes de septiembre, la imagen volverá al templo de El Ballestero, donde todos sus habitantes podrán sentir de una forma más próxima su belleza y protección.

El Ballestero es lugar que guarda con celo sus tradiciones y, de manera muy especial la manifestación religiosa más importante que se celebra en la localidad cada 28 de diciembre y se denomina «El Blanco» o Anima Muda,  es una tradición del siglo XVI. Este día, una persona ataviada por completo de blanco, de ahí su nombre, y con la cabeza cubierta para no ser reconocida, recorre casa por casa todo el pueblo, haciendo sonar una campanilla con la que advierte de su presencia. El recorrido que realiza es aleatorio, aparece por la mañana temprano saliendo desde un lugar en el que no pueda ser visto. Esta tradición se realiza por promesa que a veces es heredada.

El Blanco tiene encomendada la misión de solicitar limosna para paliar con ella el sufrimiento de las pobres ánimas del purgatorio (actualmente la recaudación se destina para campañas solidarias).»El blanco» del año siguiente recoge en absoluto anonimato la campanilla que deja en la iglesia el blanco actual. Esta campanilla es la única válida para realizar esta manifestación religiosa.

ARTE

El monumento más destacado de El Ballestero es la Parroquia de San Lorenzo, bien de interés cultural, templo del siglo XVI, de cabecera poligonal y traza renacentista, con una magnífica bóveda donde se ha llegado a advertir la influencia de Andrés de Valdelvira. Dentro de la iglesia destaca el retablo barroco tardío ubicado en el altar mayor.

Son varios los restos arqueológicos que se pueden destacar, el que merece especial atención es el Camino de Aníbal cuya  localización esta en Navaseca, es una antigua calzada romana que cruza el término del Ballestero, en su recorrido desde Lezuza hasta Villanueva de la Fuente. De ella se conserva en buen estado un tramo de 800 metros de largo y 6 metros de ancho. A lo largo del camino, encontramos pozatas que posiblemente eran utilizadas como abrevaderos.

También destacables son las piezas ibéricas halladas en diversos yacimientos arqueológicos de la zona, como los restos de una pezuña de toro o caballo, también hay monedas y molinos de mano, gran cantidad de útiles de sílex (cuchillos de sílex) y El yacimiento Ojuelo que era una necrópolis Ibérica(Lugar funerario) de gran importancia por sus ajuares funerarios, aunque desgraciadamente expoliada.

CULTURA

El municipio de El Ballestero ofrece una amplia y diversa oferta cultural durante todo el año, con multitud de eventos, que cada año amplían su marco temático para satisfacer los momentos de ocio y tiempo libre. Se lleva a cabo un gran repertorio de acontecimientos culturales combinando conciertos, actuaciones teatrales y bailes.

La programación cultural de esta localidad se divide en tres programas:
«Cultura contra el frío», «Cultura en primavera» y «Verano cultural». La cultura contra el frío y cultura en primavera son dos campañas ya consolidadas que en colaboración con la Red de Teatros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nos permiten traer a nuestro pueblo artistas de primera fila, y con ellos convocar a muchas personas de otros lugares de la provincia. El programa de cultura «Verano cultural» coincide con las fiestas de San Lorenzo, podremos disfrutar por las noches con cine, teatro, música, danzas internacionales, exposiciones, verbenas y algunas excursiones por la zona para aprovechar al máximo los momentos.

El Ballestero es un pueblo pequeño con un gran escenario que permite albergar lo mejor de la música, el teatro o la danza que se hay en el mundo. En  15 años pasaron por aquí Wafir y Luis Pastor, Labordeta o Seydu, Carmen París, Animalario, Mártires del Compás, Javier Ruibal, Yllana…, etc.

Destacamos sin duda la presencia de tres escritores extraordinarios, Almudena Grandes, Manuel Rivas y Blanca Álvarez, con los que vamos a subrayar la importancia que para nosotros tiene la lectura y la Biblioteca denominada «La lengua de las mariposas» como la gran casa de todos, donde más se vive y se disfruta. 

ESPACIOS NATURALES

El Ballestero tiene importante valor naturalista, con un sistema lagunar y bosques de sabinas, lo cual condiciona su paisaje.

Como parajes naturales tenemos Cañada Honda desde donde se puede realizar senderismo y cicloturismo hasta la laguna de Villaverde; otros parajes de interés como La Beata, nava de Peribánez o Las Torcas de Cobatillas, donde la carrasca y la sabina se alterna con tomillos, salvias y romeros. En ellos se defiende magníficamente una fauna esteparia de avutardas, sisones y alcaravanes, que conviven con piezas de caza menor como la perdiz y la liebre.

También merece una visita el sistema lagunar de navas y navajos al norte del arroyo de Portezuela y un tramo del río Pinilla que recorre el término por el suroeste. Gran parte del término forma parte de la cuenca de la laguna de Ojos de Villaverde, declarada recientemente reserva natural. 

Más información www.elballestero.es