Cotillas

Cotillas es una bonita población situada al suroeste de la provincia de Albacete, entre las Sierras de Alcaraz y del Segura rodeado por los ríos Guadalimar y Arroyo de la Puerta. Su nombre procede del árabe «Al cutillas» que significa pie de colina, dada su situación en forma de cometa al pie del Castillo de la Hiedra.

Cuenta con una población de unos 161 habitantes, dista de Albacete 137 Km, se encuentra a 952 metros de altura y tiene una extensión de 18,42 Km2.

Se accede por el cruce de Salobre dejando la N-322, que une Albacete con Jaén, a la derecha hasta llegar a Riopar por la CM-412, una vez aquí se sigue por la CM-3204 hasta llegar a Cotillas. Otro acceso desde la N-322 es por Bienservida, pasando por Villaverde de Guadalimar, en el punto kilométrico 102 enlaza con la CM-3204, que nuevamente nos lleva a Cotillas. Esta población se encuentra muy cerca del Nacimiento del Río Mundo.

La Iglesia Parroquial de Santa Marina, perteneciente a este municipio es de estilo mudéjar, desde el mirador que la rodea se puede contemplar una de las panorámicas más llamativas de la sierra: las cumbres de las Almenaras, el Cambrón, el Padrón y el más cercano pico de las Águilas.

Cotillas cuenta con dos pedanías Arroyo frío y Río de Cotillas o Resinera.

HISTORIA

Cotillas tuvo como primer asentamiento los cerros de Ituero Grande y Chico, con restos arqueológicos de la Edad del Hierro y romanos.

Perteneció a Alcaraz hasta el año 1471.  A partir de este año pasó a formar parte del Señorío de las Cinco Villas formado por Villaverde, Bienservida, Riopar, Villapalacios y Cotillas. Este Señorío correspondió en su mayor parte a las generaciones de los Condes de Paredes que prolongaron su poder desde la Edad Media hasta finales del Antiguo Régimen.

La composición de las «Cinco Villas» se obtuvo, por un lado, porque Don Pedro Manrique, segundo Conde de Paredes, compró Villapalacios, Bienservida y Villaverde mientras que por otro lado recibió Riopar y Cotillas como recompensa de parte de los Reyes Católicos, por los servicios prestados a la corona.

Con el tiempo el señorío y por lo tanto Cotillas, volvió a cambiar de manos, pasando a ser posesión de los Condes de Amores, hasta que en el siglo XIX quedaran abolidos todos los señoríos y Cotillas se estableciera como localidad independiente.

La heráldica describe su escudo como: Escudo partido, primero de plata, un castillo de piedra aclarado de gules, surmontado de una hoja de sinople; y segundo de sinople, una espada desnuda encabada de oro con su punta hacia jefe.

FIESTAS Y TRADICIONES

Como muchos otros pueblos de la comarca, Cotillas celebra sus fiestas en la época estival, el 18 de julio tienen lugar las fiestas patronales en honor a Santa Marina.

El primer fin de semana de agosto, tienen lugar las fiestas de San Juan, en estas fechas se realizan pasacalles, encierros con reses bravas, verbenas populares, actos religiosos como misas y procesiones y toda clase de actividades culturales y tradiciones del municipio, son cuatro días intensos de celebraciones dónde lugareños y visitantes disfrutan del ambiente festivo de esta localidad.

Para San Marcos, el 25 de abril, la gente se dirige al campo en romería, generalmente a la Majada del Soto.

En carnavales la tradición es confeccionar un muñeco de carácter gracioso para mantearlo, llamado «el pelele».

Una de las tradiciones más antiguas de Cotillas es la de Vestir la cruz, celebrada el 3 de mayo, consiste en adornar un espacio cedido por el ayuntamiento, con flores, mantos, etc. Se dice que en décadas pasadas las mozas solteras del pueblo exponían sus ajuares con la excusa de vestir la cruz, con el fin de encontrar novio.

Como manjares típicos de Cotillas destacamos el rabo de cerdo, la olla de matanza, el cabrito con agua sal, andrajos, el bacalao con alcarciles y otros muchos manjares para el disfrute de los paladares.

ARTE

La Iglesia de Santa Marina está situada en lo más alto del pueblo, es de estilo mudéjar, los contrafuertes sujetan los gruesos muros de la nave única con artesonado realizado en madera, y arcos interiores transversales y apuntados, tiene una torre cuadrada y debajo de ésta hay un arco macizo. Se inició con el pórtico lateral, desde cuyo exterior se contemplan magníficas vistas de la sierra.

Sobre un altozano no muy lejos del pueblo se encuentra lo poco que queda del Castillo de la Hiedra, de origen musulmán, que pertenecía al complejo defensivo de Alcaraz. Tiene la peculiaridad de que se construyó en un agujero y pese a sus ruinas todavía se aprecian las proporciones que debió de tener la fortaleza.

Cerca del castillo quedan los dos Itueros, Ituero grande e Ituero chico, son dos montículos de piedra donde se hallaron bronces romanos muy antiguos, en su interior se encuentran cuevas plagadas de estalactitas y estalagmitas.

Importantes fueron los dos molinos de agua para la obtención de harina, hoy en día prácticamente inutilizados, aun así uno de ellos conserva la maquinaria interna. Este pueblo conserva las ruinas de una antigua almazara donde se solía moler la oliva con piedras en forma de cono para extraer el aceite. 

CULTURA

Cotillas organiza como semana cultural la previa a las fiestas patronales de San Juan Bautista, celebrada el primer fin de semana de agosto.  En estos días, las jornadas son amenizadas con multitud de actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños; concursos, juegos, deportes de todo tipo, feria infantil con colchonetas, toro mecánico, etc. que sin duda hacen disfrutar a todos los públicos.

El ayuntamiento pone a la disposición de todo aquel que lo solicite, una pequeña biblioteca y la conexión a internet en caso de que fuera necesario. 

ESPACIOS NATURALES

Parte del término de Cotillas se encuentra integrado en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima, lo que nos da una idea de la riqueza paisajística y natural del entorno del pueblo.

Podemos destacar tres lugares para visitar, próximos al casco urbano de la población:

Majada del Soto. Nacimiento de aguas frescas a los pies de la Peña del Águila, el arbolado es abundante para disfrutar de una fresca sombra en el área recreativa de este rincón natural.

Arroyo frío. Junto con los Chorros y Arroyo Bravo es una de las principales fuentes que brotan de la gran plataforma rocosa del Calar del Mundo. El agua que nace entre las rocas, alimenta una pequeña presa que en su día se utilizaba para una central eléctrica ya abandonada, hoy es un lago con un área recreativa donde disfrutar de un día agradable.

Caminata en verano

Torca de los Melojos. Desde Cotillas hay una senda señalizada que nos acerca a una de las joyas del Parque Natural, un bosque de roble melojo escondido en una perdida torca de la plataforma caliza del Calar del Mundo.

Ruta otoñal

Más información www.cotillas.es