Casas de Lázaro
Casas de Lázaro está situado a 45 km. de Albacete. Desde aquí, por la N-322 con dirección Úbeda se llega hasta Balazote, enlazando con una carretera local que pasa por San Pedro, se accede a nuestro destino. Está situado a 943 m. de altitud, con una extensión de 112 km2. y cuenta con 453 habitantes.
Este pueblo es un rincón privilegiado de la provincia de Albacete, atrayente al viajero que quiera disfrutar de un paisaje incomparable, conocer la fabricación artesanal de tejidos, que dio fama a este municipio y degustar sus exquisitos dulces.
Este término comprende las pedanías del El Batán, El Batán de los Mazos, El Cucharal, La Rinconada, El Berro, Navalengua y El Puerto; por algunas de ellas pasa el río Montemayor. Otro río que discurre por el término de Casas de Lázaro es el río Masegoso, llegando a desembocar en el río Jardín, el cual bordea el término municipal.
HISTORIA
Casas de Lázaro o Casa Lázaro, hasta el siglo XIX fue una aldea de la localidad de Alcaraz, independizándose de ésta, obtuvo las aldeas del Cucharal, El Berro, Montemayor y Navalengua, situada esta última en las inmediaciones del cerro Isabela, con sus 1.355 metros. Pero fue Alcaraz la que ha resumido todos los grandes acontecimientos del pasado de la villa de Casas de Lázaro.
A la hora de elaborar unas armas distintivas de Casas de Lázaro se han de tener en cuenta dos elementos: la dependencia secular de esta población a la Ciudad de Alcaraz como aldea, que viene representado en su escudo por dos llaves de plata puestas en sotuer y unidas por una cadena de eslabones de sable; y por otra parte, la importante industria artesanal de los telares y los tejidos tradicionales, que está representada por una lanzadera de azuz de forma horizontal.
FIESTAS Y TRADICIONES
Entre las fiestas que se realizan en Casas de Lázaro destacan la Festividad de San José, patrón del municipio, que se celebra ese mismo día, 19 de Marzo.
El tercer sábado del mes de Mayo, se celebra la romería de la INMACULADA en la aldea del Cucharal, situada a 3,5 km. del municipio. Los vecinos acompañan a la Virgen y una vez allí se celebra una misa donde la Asociación de amas de casa le bailan a la Virgen. Terminado todo esto, los vecinos preparan sus meriendas y al atardecer se regresa con la Virgen al pueblo.
Por último, otra fiesta que hay que nombrar es Santa Lucía, el día 13 de Diciembre. En este día, se realizan las luminarias. En torno a éstas se reúne todo el pueblo comiendo patatas asadas y tomando vino.
ARTE
Casas de Lázaro nos muestra diferentes obras de arte. Entre ellas podemos destacar las que se encuentran en la iglesia, como son la imagen de La Virgen de los Dolores, del famoso escultor murciano SALCILLO, la escultura de San José y un Fresco en el techo del altar.
En las afueras del pueblo se pueden ver obras de arquitectura, entre ellas un puente, llamado El Caño y un cuco, se trata de una especie de refugio para labradores que se construía con las piedras que al arar se quedaban al descubierto, se amontonaban sin mortero sujetándose en seco. Estos cucos tienen una pequeña puerta orientada hacia el sur, y solían utilizarse para guardar los aperos de labranza. Está situado en la carretera que va al Cucharal.
En la pedanía del Berro, también encontramos un lavadero y La fuente El Berro. En la finca de Montemayor se puede localizar un viejo Molino de Agua que se nutría de las aguas del río Montemayor a su paso por Casas de Lázaro, está situado en el casco urbano, aunque hoy en día está totalmente abandonado y prácticamente destruido, se utilizaba sobre todo para hacer harina; y en este lugar también se puede ver La fuente El Buitre
Por último, encontramos una serie de yacimientos, entre ellos está Peña Galindo y Torre Vieja, pertenecientes a la edad del Bronce, datan del año 2500 al 900 a.C. y se utilizaban como edificio público y de habitación. Peña Guisaero, donde se pueden ver grabados rupestres sobre la roca, que no forman ningún tipo de representación figurada ni esquemática y Peña Mora, son otros yacimientos que servían de abrigo.
CULTURA
Casas de Lázaro es conocido principalmente por la fabricación artesanal de tejidos. Esta tradición que se remonta al siglo XIV se ha mantenido hasta nuestros días en la elaboración de mantas, cubretarimones, colchas, alfombras, baleos de forma circular (que se utilizaban para tener los pies calientes mientras se estaba cerca del fuego o para apoyar las rodillas cuando se iba a lavar la ropa al río), y por último destacar los famosos refajos que lucían las mujeres manchegas, que han perdurado en el tiempo gracias al oficio del tejedor. Estos refajos con tonos verdes y rojos, es la prenda que caracteriza a La Mancha.
En este municipio se puede disfrutar de la lectura en la biblioteca municipal y conectarte a internet en la sala que se encuentra al lado de la biblioteca dentro del ayuntamiento.
En verano, durante la primera semana de agosto se realiza la semana cultural, donde se llevan a cabo diferentes actividades para niños al aire libre, obras de teatro, juegos en la piscina, campeonatos de fútbol, de ajedrez, de baloncesto, etc… Durante los meses de julio y agosto se hacen proyecciones de cine de verano, para que jóvenes y mayores disfruten de esas noches de calor.
Por último, destacar la afición a los toros en las fiestas en honor a San José, durante la cual se llevan a cabo espectáculos de recortadores y festivales taurinos.
ESPACIOS NATURALES
Por esta tierra podemos disfrutar del encanto de la naturaleza en ciertos rincones de la zona como son el Paraje de Navalengua, al cual accedemos por la carretera que sale de Casas de Lázaro, pasando por El Berro se llega a la pedanía de Navalengua. En este lugar encontramos una gran cantidad de pinos que cobijan níscalos y setas. Muy cerca se localiza el Cerro Isabela con 1355 m. de altitud.
El Berro situado a 12 km. de Casas de Lázaro, nos ofrece parajes como La Fuente del Berro, de agua muy apreciada, indicada según dicen los más viejos, para paliar posibles problemas de riñón, está situada cerca del cerro del Cabrón con más de 1300 m. y la Fuente del Buitre, rodeada por paisajes cubiertos de pinos, encinas y chopos, que dan cobijo a numerosas especies como conejos, liebres, perdices e incluso cabras montesas.
Otro paraje donde encontramos espléndidos paisajes, es la pedanía del Cucharal. Esta aldea manchega está rodeada de una gran alborada compuesta principalmente de grandes chopos y encinas, junto con tomillo, lavanda, romero, y orégano.
En este término también se encuentran las pedanías del El Batán, El Batán de los Mazos, La Rinconada, y El Puerto, donde se puede disfrutar también de la naturaleza.
Por último, un paraje de obligada visita es Casa de Las Palomas, lugar en contacto con el monte, rodeado por pinos y algunos olmos, sitio privilegiado para descansar y observar una vegetación prácticamente salvaje. Este paraje está atravesado por el río denominado con su propio nombre Casa de las Palomas.
Más información www.casasdelazaro.es