Bienservida
Bienservida se encuentra a 108 Km de Albacete, en la C-AB-730 hacia al sur de la comarca, y lindando con las provincias de Jaén y Ciudad Real. Tiene una población de 743 habitantes y una extensión de 90 km2.
Es un lugar cercado por sierras, con abundante caza y animales bravos; con una actividad, dedicada principalmente a la producción de aceite de gran calidad procedente del olivo, omnipresente en este término.
A 8 Km del pueblo, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Turruchel, más conocida como «La de la Torre del Cielo», y que es patrona de esta villa.
La iglesia del S.XVI, está dedicada a San Bartolomé, ubicada en la plaza del pueblo, lo más característico de la iglesia es el retablo renacentista del S.XVI, combinado con elementos barrocos.
Pero lo que realmente dio popularidad a éstas tierras fue el hallazgo de una pieza del arte ibérico del S IV a.C: el León de Bienservida.
HISTORIA
Probablemente, la población de Bienservida se inicia con un asentamiento íbero, el hallazgo de una pieza del arte ibérico (El León de Bienservida) fechada en el siglo IV antes de cristo, es una muestra de ello.
Durante muchos años, Bienservida perteneció a Alcaraz, y posteriormente, se convirtió en una de las cinco villas de los Manrique, condes de Nava, a quienes fue cedida por Juan II.Fue en el año 1430 cuando consiguió su independencia del señorío.
La segunda mitad del siglo XV es una época de cambios donde aparece tímidamente una inquietud renacentista, síntoma de una época de grandes cambios, que es el tránsito del Medievo hacia la Modernidad. Pero no será hasta el s.XVI cuando Bienservida toma conciencia de ese cambio, prueba de ello es su Iglesia que fue construida por esa época y que contiene uno de los tesoros de la provincia: un retablo renacentista combinado con elementos barrocos, de finales del s.XVI o principios del XVII.
La complicada geografía del terreno, había establecido cierto determinismo a la hora de situar los asentamientos humanos en esta zona, así como sus principales actividades económicas. Esto es debido a lo abrupto del paisaje y las dificultades de estas gentes para modificarlo. Este predominio de lo montañoso va a hacer posible un amplio aprovechamiento de los montes, tanto en su dimensión maderera destinada a la construcción civil y náutica, como cinegética.
FIESTAS Y TRADICIONES
En Bienservida encontramos manifestaciones artísticas ya en el siglo IV a.C. Se trata de una pieza del arte ibérico: un león tallado en piedra arenisca y bulto redondo, que sujeta con sus garras la cabeza de un barbudo.
En cuanto a su interpretación, algunos especialistas en el tema, lo consideran reflejo de la corriente funeraria que el mundo helenístico trae a las costas occidentales: la idea del animal protector del difunto y, al mismo tiempo, portador de su alma. Actualmente esta escultura se encuentra en el museo provincial de Albacete.
Esta localidad tiene una iglesia Parroquial dedicada a San Bartolomé. Fue construida en el s.XVI, es de nave única, con portada gótica en el lado del evangelio.
De cabecera cuadrada de cubierta gótica, alberga uno de los tesoros de la Provincia: el retablo, donde se alternan pinturas y esculturas. En el Retablo se diferencian dos partes, la inferior es de un plateresco avanzado y la superior de finales del s.XVI o principios del XVII, la cual remata en el Calvario y el Padre eterno.
El Retablo fue construido en la primera mitad del siglo XVI, «está realizado en madera dorada y policromada, formado por cinco cuerpos y siete calles, que albergan numerosas tablas pictóricas y esculturas, así como bajorrelieves en la predela».
Su composición resulta bastante uniforme, desarrollando un programa iconográfico verdaderamente complejo. En la actualidad se encuentra restaurado y en perfecto estado de conservación.
La calle principal se articula mediante una sucesión en altura del Sagrario, el titular San Bartolomé, la Virgen María, el Calvario y Dios Padre. A izquierda y derecha, «tríadas de calles donde se repite el esquema de escultura – pintura – escultura hacia el exterior».
Corona el conjunto «un templete clásico en la calle central, que alberga al Calvario y Dios Padre, mientras en los laterales se disponen decoraciones de pirámide y bola al modo herreriano».
El inferior del Retablo es plateresco con balaustres y decoración Italiana, los pisos superiores son ya clasicistas conforme a modelos romanos. Las calles están decoradas alternativamente con esculturas entre hornacinas y con tablas pictóricas.
«Se conservan 14 esculturas, además de Jesucristo y Dios Padre y, por su similitud, se vinculan con otras conservadas en Alcaraz, en la Iglesia de la Santísima Trinidad o depositadas en algunos Conventos, y se asocian también con algún maestro toledano».
Es un retablo único en la provincia y en la región, constituyendo la principal obra arquitectónica de la época, está dedicado a San Bartolomé, patrón de Bienservida, y sus dimensiones son de 14 por 9 metros, o lo que es lo mismo, «estamos hablando de 126 metros cuadrados de arquitectura, pintura y escultura».
CULTURA
Uno de los actos culturales de mayor relevancia de Bienservida es sin duda, la «Representación de la Pasión de Cristo» que tiene lugar el Jueves Santo por la noche. Participan en este acto religioso, cultural y festivo gentes del pueblo que se hacen actores por un día, son gentes de todas las edades que durante meses se preparan para el acto.
Tiene lugar en la plaza Mayor de Bienservida en los alrededores de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.
ESPACIOS NATURALES
El olivo, productor de un aceite de gran calidad, domina completamente el paisaje de Bienservida, aunque también grandes masas de pinos y encinas hacen presencia en el paisaje.
Bienservida está rodeado por «Cerro Vico» al oeste, tiene una altitud de 1228 metros sobre el nivel del mar, al este los picos de El Padrón y La Sarga, este último con sus 1771 metros es uno de los hitos por altitud de la Sierra de Alcaraz, existiendo numerosas rutas de senderos y cicloturistas, que los incluyen en su recorrido, ya que desde ellos se puede admirar tanto la vertiente sur de la Sierra, como la Norte.
En las faldas del Padrón y de las aguas del río de Bayonas empieza a formarse el río de «La Madre», donde encontramos una zona recreativa y de acampada, rodeada de helechos, pinos y chaparros. Después de pasar junto al pueblo, pasa a llamarse río «Turruchel» hasta desembocar en el río Guadalmena.
Por estos parajes discurren también el río Corzo y, el río Mesta que nace en la llamada «Fuente de la Pileta», que es una muestra del entorno que rodea Bienservida, desde aquí se puede contemplar la belleza de nuestros paisajes. La Pileta es un valle que está rodeado por una formación rocosa, El Padrón. Aquí nace una fuente cuyas aguas descienden en cascada para unirse al río La Mesta.
Más información www.bienservida.es