Balazote

Balazote se encuentra en el centro de la provincia de Albacete, situado a 805 m de altitud, dista de la capital 28 Km por la N-322, está posado a los pies de un cerro presidido éste por la ermita de Santa Mónica, en honor a su patrona. Su historia desempeña un papel muy importante, ya que gracias a su Bicha (época Ibérica), esta localidad es conocida a nivel nacional.

En la actualidad Balazote presenta un gran crecimiento a nivel económico, demográfico y en extensión de su núcleo urbano, ocupando 70 km2 y con 2.448 habitantes aproximadamente, siendo punto de encuentro para las demás poblaciones vecinas por contar con el Cuartel de la Guardia Civil, el instituto de educación secundaria obligatoria y el Centro de Salud de Urgencias.

Balazote se encuentra asentado a los pies del Cerro Santa Mónica, desde el cual se puede divisar unas panorámicas preciosas del pueblo y de sus alrededores. Estas imponentes vistas invitan al descanso y sosiego. En este cerro se ubica la Ermita de Santa Mónica.

HISTORIA

Esta localidad se asienta a los pies del cerro de Santa Mónica y comienza su historia en la época ibérica, con su enigmática e insólita estatua bicha de Balazote, cuyo origen data del siglo V a.C y, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid desde 1910. Excavaciones en la vega de Balazote permitieron situar esta pieza tan singular en una necrópolis tumular a la que se presume que pudo pertenecer.

El asentamiento de los romanos dejó su huella histórica con el descubrimiento de una importante villa romana adornada con cinco mosaicos que se encuentran actualmente en el museo de Albacete. Entre 1969 y 1975 se realizaron unas excavaciones en el paraje Camino Viejo de las Sepulturas donde fueron hallados estos mosaicos: mosaico de la Sandalia, mosaico de la Medusa, mosaico Geométrico, mosaico del Océano y mosaico de los Peces. Actualmente se realizan de forma periódica estudios arqueológicos.

Durante la época musulmana adquirió el nombre de “Balat-al-suf”. Tras la reconquista de Alcaraz en 1213, Balazote pasó a formar parte de su amplio Alfoz, siendo donada a la Orden de Santiago en 1310 por Fernando IV y, alcanzando su independencia en el siglo XIX. Destaca su Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVI, con nave única y artesonado mudéjar que posee en su interior cinco retablos del sigo XVIII procedente del convento de la Magdalena de Alcaraz.

Otros monumentos sobresalientes son El Lavadero que recuerda a las mujeres de antaño lavando sus ropas y la Casa de los Condes, símbolo del origen histórico de la localidad por albergar en ella a los diversos señoríos de la villa. Más reciente es la Ermita de Santa Mónica lugar de reunión entre los fieles de la patrona y el Monumento en honor a la mujer trabajadora construido en el año 1994 para reconocer el progreso y trabajo de la mujer.

Entre las esculturas, pinturas y piezas religiosas la casa parroquial cuenta con una estimable colección formada por 60 piezas, entre las que cabe destacar un pequeño Retablo de San Fernando del siglo XVIII, una hermosa Pintura de la virgen con el niño, un Sagrario de origen Barroco del siglo XVII que preside el altar de la parroquia, un entrañable Nacimiento de estilo Napolitano y una pequeña escultura de Santa Inmaculada.               

FIESTAS Y TRADICIONES

Balazote comienza el año con sus fiestas patronales en honor a San Blas y las celebraciones tienen lugar entre el 30 de enero y el 4 de febrero. Destacan de esta celebración los cargos portados por una familia del pueblo cada año, estando compuestos por el bastón, el pincho y la bandera. El 3 de febrero, día de San Blas, se realiza la corrida de la bandera acompañada por la banda de música municipal.

Con la llegada de la primavera, del 30 de abril al 5 de mayo, se celebra Santa Mónica, patrona de la localidad, con la subida a la ermita el día 4, día que se conmemora la festividad. El día 27 de agosto se realiza una romería en honor a Santa Mónica en la ermita que lleva su nombre.

ARTE

Balazote cuenta con un importante patrimonio histórico gracias a la bicha, escultura ibérica que fue encontrada en sus tierras a finales del siglo XIX y que actualmente se encuentra desterrada en el Museo Arqueológico de Madrid, motivo por el cual esta villa es conocida a nivel Nacional.

En cuanto patrimonio artístico, cuenta con edificios de antigua construcción como la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construcción de nave única quizá levantada en el siglo XVI, el Lavadero que representa un recuerdo a los quehaceres de las mujeres de antaño y la Casa de los Condes símbolo del origen histórico de la localidad por albergar en ella a los diversos señoríos que han  liderado la villa. De nueva construcción es la Ermita de Santa Mónica lugar de reunión entre los fieles de la patrona y el Monumento en honor a la mujer trabajadora construido en el año 1994 para reconocer el progreso y trabajo de la mujer.

En lo relacionado con las esculturas, pinturas y piezas religiosas la casa parroquial cuenta con una estimable colección formada por 60 piezas, entre las que cabe destacar un pequeño Retablo de San Fernando del siglo XVIII, una hermosa Pintura de la virgen con el niño, un Sagrario de origen Barroco del siglo XVII que preside el altar de la parroquia, un entrañable Nacimiento de estilo Napolitano, un Retablo de Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII y una pequeña escultura de apenas 15 cm de Santa Inmaculada.

Otras esculturas de gran  importancia son el Cubo Chozo, refugio construido por piedras sin mortero que servía para dar cobijo a los labradores y el Arco Romano hoy prácticamente destruido, éste está relacionado con la calzada romana de Aníbal, caminos construidos por los romanos siendo las más importantes vías de comunicación durante milenios.

Por último, entre 1969 y 1975 se realizaron unas excavaciones en el paraje denominado Camino Viejo de las Sepulturas donde fueron hallados 5 mosaicos, el mosaico de la Sandalia, llamado así por aparecer sandalias en la orla exterior, el mosaico de la Medusa contiene el color blanco, negro y rojo , el mosaico Geométrico presenta una simetría perfecta, el mosaico del Océano de color verde, azul y negro emulando el fondo marino y paras concluir el mosaico de los peces en el que aparece la fauna marina mediterránea.

CULTURA

En 1989 fue construido el centro cultural que recibió el nombre de la actriz «Maria Guerrero» (1868-1928), ya que en 1896 al contraer matrimonio con D. Fernando Díaz Mendoza Conde de Balazote, ésta pasó a ser Condesa de Balazote. El centro alberga los actos culturales más importantes del pueblo como presentación de fiestas patronales, bailes regionales, entrega de premios galas literarias, y un largo etcétera.

Balazote además cuenta con un programa Cultural en el que se ofertan programas de formación tanto para adultos como para niños y gran variedad de actos culturales, entre otros teatros, exposiciones, encuentros multiculturales…

Muy conocida entre sus habitantes es la GALA LITERARIA que se celebra todos los años en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario el 30 de Abril, en ella los vecinos presentan poesías de las cuales se eligen las premiadas que se leerán en la parroquia. Después de la gala se cantan los tradicionales MAYOS, canto manchego lleno de matices por ser el mes de Mayo un mes en el que se festeja primorosamente el esplendor de la naturaleza y el amor; es el florecimiento de la vegetación, o sea, la regeneración de la vida. Actualmente son interpretados por el grupo Mancha y Vega y los alumnos de la escuela municipal de guitarra.

Durante las fiestas patronales tienen lugar tres festivales muy populares y esperados a lo largo del año en el municipio, el Festival Folclórico «Villa de Balazote», el Festival de Eurorrisión y en los últimos años se viene celebrando el Festival Taurino.

También en época festiva, el Ayuntamiento en una de sus salas, promueve exposiciones cuya temática va cambiando todos los años, variando entre pintura, escultura, fotografía… La mayoría de los actos son amenizados por la Banda Municipal de música, formada por numerosos componentes vecinos de la localidad y de edades muy variadas.

Además de estos, hay otros actos culturales promovidos por la Asociación Juvenil, la Asociación de amas de casa y la Asociación de Labores Santa Rita. 

ESPACIOS NATURALES

El espacio natural más característico de Balazote es la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz que atraviesa su término en varios kilómetros, siendo una de las primeras poblaciones que se encuentra a lo largo de esta senda de la naturaleza manchega.

El paisaje de Balazote destaca por su Cerro, en el cual está asentado el pueblo. También cuenta con un río llamado Balazote, el cual es un afluente del Río Júcar, uno de sus nacimientos está en el río Arquillo, que forma una laguna del Travertino llamada Ojos del Arquillo, uno de los pocos lugares donde podemos encontrar una buena población de nenúfar amarillo flotando en sus aguas, también son características el tarraguillo y la peonía.

En el municipio, hay una ruta digna de mención, la ruta circular del cerro de San Cristóbal recorre el camino del Batanero, los cerros del tesoro y el paraje de los Majuelos. El cerro de San Cristóbal es el punto más alto de la ruta, desde donde se disfrutan de unas espectaculares vistas de la sierra de Alcaraz.

Más información en www.balazote.es