Alcaraz
Alcaraz es una hermosa localidad perteneciente a la provincia de Albacete. Está situada en el suroeste de la provincia, es el centro de una zona montañosa, ganadera y forestal, la Sierra de Alcaraz. Su término municipal es uno de los más extensos de la provincia de Albacete (367,02 Km2).
Esta localidad se encuentra situada a 80 Km. de la capital, siendo la única vía de conexión con ésta la carretera N- 322, cerca de las provincias de Jaén y Ciudad Real, al pie de la Sierra de Alcaraz que es prolongación de la Penibética. Ubicada en la ladera del cerro de San Cristóbal, a 963 m. sobre el nivel del mar, determinando sus condiciones geográficas y climáticas.
Su término está regado por seis ríos y compuesto por una variedad paisajística extraordinaria, nos muestra una perfecta simbiosis entre la acción humana y la naturaleza, con muestras relevantes de arquitectura adaptada al medio natural. Cuenta con grandes picos como el Almenara (altura máxima de la sierra de Alcaraz con 1.798 m) y hermosos valles de gran interés ecológico.
Alcaraz tiene una población aproximada de 1.722 habitantes incluyendo sus pedanías: La Mesta, La Hoz, El Horcajo, El Jardín, Solanilla y Canaleja.
Sería imposible destacar algo concreto en Alcaraz, pues todo su patrimonio histórico y artístico es digno de admirar. Pero sin duda, si hay algo característico es su Plaza monumental con sus torres y sus lonjas.
HISTORIA
Alcaraz, ha recibido la influencia de sucesivos pueblos a su paso a través de la historia. Íberos, celtas, romanos, visigodos, árabes, hebreos y castellanos, nos dejaron vestigios de su cultura en el discurrir de los siglos.
El origen de la ciudad se remonta al Neolítico, sobre el V milenio a.C, con la introducción de la cerámica, los primeros intentos para iniciar la agricultura y la domesticación de animales. A estos momentos postpaleolíticos corresponden las pinturas rupestres.
A partir del II milenio a.C. se incrementa el índice de asentamientos en poblados fortificados de altura, alrededor de «Los Batanes» y en este caso en la «morra» existente en la «Piedra de la Molata».
Hacia principios del siglo IV y III a.C. la sociedad ibérica llega a su máximo esplendor, situando sus poblados en lugares elevados donde controlaban los pasos naturales. Concretamente en la piedra de «La Molata» que se conoce como «El Santo», donde encontramos restos de cimientos de casas y calles perfectamente configuradas, entre otros restos. Posiblemente este poblado pudo ser la antigua URCESA, en cuyos aledaños se encontraba una necrópolis con sus tumbas excavadas en roca y completamente expoliadas y también se cree que un santuario íbero.
Ya en la época romana la importancia de la zona se potencia con el trazado del camino de «Aníbal», que discurre por términos municipales colindantes a Alcaraz. Aún así, encontramos en Alcaraz pocos vestigios romanos, y principalmente se centran en los puentes como el del río Guadalmena dirección a Povedilla.
En la época visigoda y durante el reinado del rey Teodomiro la ciudad fue conocida como «CASTAN » o «CASTAON», conservándose de esta época un jarrón litúrgico de bronce y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. También parece ser de este periodo las tapas de piedra que se encuentran en la Iglesia de la Trinidad.
Los árabes, toman la ciudad en el año 712 cambiando su ubicación al cerro de San Cristóbal y transformando su nombre en «AL-KARAZ», cuya traducción en árabe es «el cerezo» aunque según otra grafía «AL-KARAS» significaría «lo consagrado».
Durante esta época, dos poblaciones destacaban sobre el resto: Chinchilla y Alcaraz. Durante estos siglos de su dominación se recibió de ellos una gran influencia que en algunos aspectos todavía perdura en nuestros días: riego por medio de acequias, vocabulario, etc…, pero sobre todo, lo que deja la marca de los árabes es la elaboración artesanal de alfombras que daría una gran fama y prestigio a Alcaraz. De esta época son los restos que quedan del castillo y la Torre de Gorgojí.
No faltan las leyendas que hacen referencia a tesoros y pasadizos que todavía existen en algunas casas de la localidad y que, supuestamente, se comunican y conducen a una salida secreta del castillo.
Durante la Edad Media, Alfonso VIII, rey de Castilla, al año siguiente de la batalla de las Navas, se situó en el castillo de Atalaya, cerca del actual Monasterio de Cortes, poniendo cerco a la fortaleza de Alcaraz, gobernada por Aben-Hamed, cadí de la ciudad.
El 23 de Mayo de 1213, los de la Cruz y Santiago ondean en la fortaleza, haciendo su entrada solemne el rey Alfonso VIII y oficiando la misa de acción de gracias el arzobispo de Toledo, Ximénez de Rada. Derribaron las mezquitas a excepción de la que convirtieron en sagrada en honor a San Ignacio, patrón de Alcaraz.
Alfonso VIII dotó a Alcaraz de un fuero propio basado en el de Cuenca, con inteligentes medidas encaminadas a la repoblación de la comarca. El fuero de Alcaraz es el mas antiguo de la provincia de Albacete. A partir de que Alcaraz sea recuperada a los árabes, se procede a la organización del concejo alcaraceño y a su repoblación.
En el s.XVI, la ciudad llega a su máximo apogeo y esplendor en artes y letras, siendo sus representantes cumbres el Bachiller Sabuco y el arquitecto Andrés de Vandelvira.
Como curiosidad, podríamos decir que en el cementerio de Santa María de Alcaraz se cree descansan los restos de El Pernales, uno de los últimos bandoleros, muerto en 1907.
La importancia medieval de la ciudad justifica sobradamente la leyenda que hay en el escudo:
«Cabeza de Extremadura y Llave de toda España»
FIESTAS Y TRADICIONES
Al final de las fiestass de Navidad, los Reyes Magos recorren las calles a caballo, luciendo un vestuario de época y repartiendo regalos y caramelos a los niños.
La víspera de La Fiesta de San Antón, el 17 de Enero, se enciende una gran luminaria en la Plaza Mayor, alrededor de la cual, se juntan los alcaraceños y alcaraceñas para compartir y degustar los buenos productos de las matanzas y todo regado con un buen vino de la comarca. También reparten entre los asistentes garbanzos «torraos» y cuerva.
San Ignacio es el patrón de Alcaraz, el 1 de Febrero. Según cuenta la tradición, en tiempos de la reconquista y siendo Alcaraz cristiana, tal día como éste intentaron los moros tomar por sorpresa la ciudad, en este momento empezaron a replicar las campanas poniendo alerta a todos, abordando así el intento de asalto; se cree que fue un milagro del Santo pues nadie las había tocado, desde entonces y hasta nuestros días San Ignacio es nuestro patrón y protector. Este día se empieza con la Santa Misa, después una comida popular en la Plaza Mayor y para finalizar por la tarde carreras de sacos, estira sogas, palo ensebado, etc.
Durante Los Carnavales hay un gran desfile de disfraces; y el Miércoles de Ceniza o de la Paja, se mantea a un pelele de paja hasta que se deshace.
También destacar otras tradiciones como la Semana Santa, en la que se programa gran cantidad de actos litúrgicos y desfiles procesionales con participación de las cofradías de «La Dolorosa», «El Santo Sepulcro» y «Jesús Nazareno», luciendo todos sus clásicos atuendos y tocando tambores y cornetas. Todas las procesiones van acompañadas por la banda de música; y las Jotas del grupo deDanzas «El Tardón», cuyas actuaciones muestran los cantes, bailes y trajes típicos de la zona.
El 30 de Abril, a las once de la noche tiene lugar el tradicional «Canto de los Mayos» a la Virgen de Cortes, en la Plaza Mayor, interpretados por la Banda Municipal. El día 1 de Mayo, el Santuario de Cortes, aglutina miles de peregrinos en torno a la Patrona de la ciudad. El canto de los Mayos tiene lugar a partir de las doce de la mañana, tras la solemne Misa y Procesión de la imagen alrededor del Santuario.
El Mercado Medieval, primer fin de semana de Mayo, se celebra en la Plaza Mayor y nos recuerda que en la Edad Media gozaba de un sólido prestigio comercial. El Ayuntamiento de Alcaraz complementa este mercado con diversos talleres que rememoran los oficios de la época y con la realización durante estos días de teatro de calle, pasacalles, entremeses, actividades de animación…, etc.
Las fiestas patronales de Alcaraz son del 4 al 9 de Septiembre, feria en honor a la Virgen de Cortes. Podemos encontrar: Gigantes y Cabezudos; Encierros «los más antiguos de la provincia», se celebran durante los días 5 y 6 de Septiembre y atraen un gran número de público; Corridas de toros con grandes figuras del toreo; Conciertos; Verbenas, etc.
La Romería de la Virgen de Cortes, la noche del 25 de Agosto, el pueblo enciende hogueras en honor a la patrona. El 26 de Agosto, se va al Santuario de Cortes y se acompaña a Ntra. Sra. La Virgen de Cortes en romería hasta Alcaraz, donde estará hasta el día 8 de Septiembre, hay que destacar «las carreras» que se le dan a la Virgen y el recibimiento del Santo Cristo de los Ángeles.
ARTE
En Alcaraz se han desarrollado algunas de las más extraordinarias expresiones artesanales de Castilla-La Mancha, por ejemplo destacan sus alfombras de los siglos XV y XVIII, reproducidas por pintores europeos, encontrándose hoy repartidas en los principales museos del mundo y colecciones privadas. Actualmente, y también de forma artesanal, se construyen navajas, aunque en la mayoría de los casos son por encargo.
Alcaraz tiene un amplio patrimonio monumental donde destaca el Conjunto de la Plaza Mayor, de trazado rectangular, sobria y solemne. Empezó a construirse en el s.XVI, y concebida como un amplio espacio público para responder a las necesidades de la población.
Esta Plaza está configurada por tres lonjas con doble galería porticada y arcos de medio punto. Son la del Corregidor o Sto. Domingo del s.XVI, edificada en 1518 por Juan de Cheberria y reconstruida en 1718; La Lonja de Regatería del s.XVI, data de 1592 compuesta por doce arcos; y La Lonja del Ahorí del s.XVI, realizada en 1558 y reformada en 1884, compuesta por cinco arcos. La Plaza se remata con las Torres de la Trinidad, adosada a la Iglesia del mismo nombre y data del año 1544, su estructura es pentagonal coronada por una crestería gótica, y La Torre del Tardón, adosada a la Lonja del Corregidor y es la que tiene el reloj municipal, se empezó a construir en 1555. Completan el conjunto arquitectónico de la Plaza Mayor el Arco de Zapatería (s.XVI) y la Casa de la Carnicería (s.XVI).
Junto a la plaza se alza la Iglesia de la Trinidad, joya gótica del s.XV, con añadidos renacentistas y en la que está adosada el Baptisterio o Capilla del Bautismo, de finales del siglo XVI, construida en 1592 y es de estilo renacentista. Esta Iglesia guarda piezas de indudable interés como los grupos escultóricos de La Piedad, el Llanto sobre el Cristo Muerto, el Grupo de Santa Ana, además de San Pedro de Salzillo y varias imágenes de Roque López, como S. Joaquín, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y dos lienzos anónimos, antes atribuidos al maestro de Albacete.
En la Calle Mayor encontramos La Portada del Ahorí o Aduana, situada en el lateral del actual Ayuntamiento, del s.XVI y de estilo plateresco, edificada entre los años 1530-1540. También destacan gran cantidad de viviendas como la Antigua Casa de Justicia, Casa de los Guerreros, Casa de la Inquisición , Casa de la Lonja, Casa del Gran Inquisidor, Casa de los Galianos de gran interés histórico-artístico. Enfrente de esta última se encuentra la Iglesia de San Miguel, fundada en 1227, aunque reformada varias veces, por lo cual tiene una capilla del Rosario del s.XV y el resto del s.XVIII, destacando el retablo de Roque López, discípulo de Salzillo.
Otros edificios de gran interés son El Convento de Santa María Magdalena del s.XVI-s.XVII, en su interior existen numerosas obras de arte; y El Convento de San Francisco del s.XVI, en el cual se conserva el claustro y la portada. También tenemos las ruinas del Acueducto del s.XV, enclavado en la entrada del pueblo.
En las proximidades de Alcaraz encontramos la Torre Gorgojí, a unos 7 Km. en la N-322 dirección a Jaén. Esta torre de origen mudéjar, que se cree que pudo tener relación con el castillo de Alcaraz, fue seguramente construida en los últimos años de dominación almohade.
Y, por último, el Santuario de Cortes, situado sobre una colina a 6 km. de la ciudad por la N-322, en dirección a Albacete y en el desvío de Peñascosa. Debió construirse a principios del siglo XVIII, aunque los orígenes se fechan en 1222. En este Santuario se encuentra La Virgen de Cortes, que es patrona de Alcaraz.
En Alcaraz se han desarrollado algunas de las más extraordinarias expresiones artesanales de Castilla-La Mancha, por ejemplo destacan sus alfombras de los siglos XV y XVIII, reproducidas por pintores europeos, encontrándose hoy repartidas en los principales museos del mundo y colecciones privadas. Actualmente, y también de forma artesanal, se construyen navajas, aunque en la mayoría de los casos son por encargo.
En orfebrería encontramos la Custodia, el Cáliz y la Cruz Parroquial. Y por último destacar la Cajonería, la Pila Bautismal, la Pila de Agua Bendita y la Arqueta, todo ello en la iglesia de la Trinidad.
CULTURA
Alcaraz es una localidad que se preocupa por acercar la cultura a sus habitantes, para ello cuenta con las instalaciones, recursos materiales y humanos necesarios.
Alcaraz organiza la Semana Cultural que se realiza la última semana de Agosto, con la colaboración de un animador sociocultural, encargado de organizar actividades y talleres.
Alcaraz cuenta con un programa cultural del Ayuntamiento a cargo de la concejalía de cultura, en el que se ofertan programas de formación tanto para adultos como para niños y gran variedad de actos culturales, entre otros, teatros, exposiciones, conciertos… Estos actos se celebran en la Iglesia de San Miguel y en la Capilla del Convento de San Francisco.
También podemos encontrar en esta localidad el Museo Parroquial en la Iglesia de la Santísima Trinidad, en el que se puede contemplar un escenario histórico.
Cabe mencionar el grupo deDanzas «El Tardón», que con sus actuaciones muestran los trajes, bailes y cantes tradicionales de la zona.
Es destacable la Asociación de Amas de Casa, que participan en los actos culturales que se celebran en el pueblo, como el Mercado Medieval, donde exponen todo lo que han realizado, gracias a los cursos de pintura, talleres de bolillos, bordados y demás manualidades.
En la actualidad existe un taller de alfombras el cual realiza trabajos por encargo, utilizando las mismas técnicas, colores y dibujos que hace siete siglos.
Alcaraz está incluida actualmente en la Red de Teatros de Castilla La Mancha, con actuaciones durante las temporadas de Febrero a Junio y de Octubre a Enero, con un total de aproximadamente 15 actuaciones teatrales y musicales al año.
ESPACIOS NATURALES
La Sierra de Alcaraz atesora bellos parajes naturales de los que pueden disfrutar los amantes de la naturaleza y todos aquellos que deseen realizar actividades al aire libre.
Alcaraz tiene un extenso término, regado por seis ríos, y que comprende una variedad paisajística extraordinaria, con grandes picos como El Almenara de 1.798 m y hermosos valles de gran interés ecológico.
Áreas naturales han sido acondicionadas como zonas recreativas. Todas ellas con agua, mesas, barbacoas y, alguna, con refugio, en parajes naturales tan atractivos como la Fuente del Fresno, el Barrancazo, la Hoz, la Fuente del Llano, la Lagunilla, Los Batanes, la Mesta, el Escorial, y la microreserva de la Piedra de la Molata.
Su flora tiene una gran importancia natural y ecológica, existiendo más de doscientas especies, las cuales pueden ser utilizadas como plantas medicinales.
Infinidad de plantas y matorrales cubren numerosas zonas de la sierra en las que destacan algunas como: la zarza, aliaga, torobizco, esparragueras, tomillo, espliego, mejorana, rascavieja, oroval, hinojo, té de campo, escarabujeras, retama, etc.
Son muchas las plantas endémicas, estando aquí casi el veinte por ciento de la península, y en la que destaca la presencia de la crucífera Coyncia rupestris.
También debemos hacer mención a la presencia en la zona de Los Batanes de una variedad de planta carnívora Pinguicula vallisnerifolia mundi, conocida con el nombre vulgar de «grasilla».
Los árboles que más frecuentemente encontramos son la encina y el pino, no debiendo olvidar otras especies como la sabina, enebro, acebo, quejigo, etc.
Su fauna es muy rica, y junto a las especies más comunes destacan el conejo, la liebre, el jabalí, la cabra montesa, la perdiz roja, encontramos otras más escasas son águila real, águila perdicera, búho real, gineta, garduña, lince, halcón peregrino, etc.
Más información en www.alcaraz.es