Alcadozo
Alcadozo está situado a los pies de la Sierra de Alcaraz, a 45 km de la capital, ocupa una extensión de 98,58 km2 y se encuentra a una altitud de 925 m. Sus pedanías son Casasola, El Molinar, La Molata, Fuente del Pino, Santa Ana, La Jara y La Herrería y cuenta en total con 800 habitantes.
HISTORIA
Los primeros pobladores del Paleolítico Medio habitaron en sus numerosas cuevas y abrigos que, hoy en día, constituyen importantes yacimientos como la cueva de la Rambla de la Jara, la cueva de la Rambla de Fontanar y la de Calderón de Moro. Destaca un poblado ibérico donde se hallaron dos ciervas de piedra y un aljibe y los restos de la Edad de Bronce descubiertos en el lugar donde antaño se ubicaba su castillo.
Los restos de tejas, ánforas, monedas o ladrillos ponen de manifiesto la presencia de población romana en la zona. Además esta zona quedaría entre dos calzadas romanas: La calzada de Hércules desde Extremadura a Levante pasando por Chinchilla, y otra que iba desde Riópar o Alcaraz iría a Hellín y tierras levantinas, pasando por Elche de la Sierra y quizás, Liétor.
Entre sus obras de arte más destacadas se encuentra la Iglesia de La Purísima, de planta basilical con coro a los pies y bóveda de crucería con una sencilla portada con un óculo en la parte superior.
La Virgen Dolorosa es del escultor Zamorano, de madera tallada y policromada, es una imagen de vestir que mira al cielo con los brazos extendidos a la altura de la cintura. El modelado, tanto la cara como las manos está elaborado al detalle y, se puede observar el contraste entre la túnica y la capa.
También hay que referirse al Cristo del escultor Olot de los años 1950, tallado en madera policromada. Es un Cristo vivo, que refleja con realismo el sufrimiento y el dolor.
FIESTAS Y TRADICIONES
Alcadozo en su festividad de San Isidro, el 15 de mayo, recupera sus tradicionales encierros, uno de los más antiguos y célebres de la provincia. El 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a su patrona, la Purísima Concepción.
ARTE
Destacamos en arte la Iglesia de La Purísima, de planta basilical con coro a los pies y bóveda de crucería. La portada es sencilla con un óculo en la parte superior.
La Virgen Dolorosa es del escultor Zamorano, de madera tallada y policromada, es una imagen de vestir.
La Virgen clama al cielo y llora con los brazos extendidos a la altura de la cintura y las palmas mirando al cielo. El rostro lloroso, mira al cielo. El modelado, tanto la cara como las manos está precisamente elaborado, y se puede observar el contraste entre la túnica y la capa.
Cristo tallado en madera policromada. El autor de esta obra de arte es Olot. Es un Cristo vivo de buenas proporciones, con un paño de pureza anudado a la derecha y más largo por detrás que por delante. Esta imagen es de los años 1950.
Es un Cristo de tres clavos con el pie derecho adelantado, donde se puede observar la anatomía del ser humano. En el rostro, inclinado hacia la izquierda se denota el sufrimiento y las muestras de dolor.
CULTURA
En Alcadozo se puede visitar el aula temática situada en el casco urbano donde se puede ahondar en la historia de ésta población y sus alrededores.
La Casa de la Cultura, sirve de encuentro para todas las asociaciones que promueven actos culturales y otras actividades como teatros y eventos de toda clase. En Alcadozo existen varias asociaciones de jóvenes, mujeres y mayores, que desarrollan diferentes tareas, bien sea colaborando en las fiestas patronales o haciendo concursos de todo tipo, como es el caso de la Asociación de colombicultura, con sus competiciones de palomos.
Son varios los homenajes que el ayuntamiento ha dado a lo largo de su vida a las personas que cumplen los 100 años, también tienen un detalle con todos los niños nacidos en un año y como no en el día de reyes, entrega de regalos a los niños de esta localidad
ESPACIOS NATURALES
Este municipio destaca por su patrimonio natural, imprescindible realizar la ruta “Abraza los árboles” cuando se visite. Esta ruta de senderismo es un paseo de 10 km para conocer y deleitar la vista con diferentes y característicos árboles que destacan por su singularidad.
Entre ellos destaca especialmente la “Carrasca de la Vaca”, una inmensa encina con casi 30 metros de diámetro y una altura de unos 15 m, un extraordinario tesoro natural milenario con más de 1000 años de vida. También sorprende el “Pino del Guapero”, un imponente pino doncel de más de 500 años. Durante el paseo se pueden observar el Almendro de El Molinar, La Viga Gorda, La Carrasca de la Era, El Pino de la Era en Casasola y un curioso pino en forma de «S».
Alcadozo puede presumir de su gran cantidad fuentes y manantiales que nacen en el término, así como de un sorprendente número de cuevas. El entorno de Alcadozo, rodeado de parajes con hermosas carrascas, se sitúa entre los municipios de Peñas de San Pedro, Ayna y Pozohondo, y ofrece paisajes naturales donde el turista podrá observar la transición entre la llanura manchega y los inicios de la Sierra de Alcaraz. Resulta imprescindible la visita de Peñas de San Pedro, donde podrá subir a su castillo y observar estos paisajes en todo su esplendor.
Más información en www.alcadozo.es